La solicitud para el retiro del 25% de la AFP ya está disponible en AFP Integra. El proceso es gratuito y se realiza de manera virtual. (Foto: GEC)
La solicitud para el retiro del 25% de la AFP ya está disponible en AFP Integra. El proceso es gratuito y se realiza de manera virtual. (Foto: GEC)
Redacción EC

RETIRO AFP | La Ley N° 31017 indica que los peruanos que han aportado al sistema de pensiones AFP pueden solicitar hasta el 25% para el retiro. Ante ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha establecido los lineamientos que se deben seguir para realizar la solicitud virtual, medida que se dispone desde el último lunes 18 de mayo. En AFP Integra ya está disponible la plataforma para la solicitud.

MIRA: Retiro de 25% de las AFP: conoce los pasos a seguir para acceder al cobro de tu dinero

Semanas atrás, el Gobierno dispuso el acceso de hasta S/ 2.000 del fondo de pensiones para los peruanos que soliciten dicho aporte a sus respectivas AFP. Esto a causa de la pandemia originada por el coronavirus en el Perú. Por ello, las personas que accedan al 25% de sus fondos de pensión verán el descuento de dicho monto al recibir su dinero.

Para conocer más detalles sobre AFP Integra o revisar el estado de tu cuenta, podrás ingresar a su web oficial o en el siguiente link.

MIRA: Retiro de AFP: ¿Cómo solicitar tu depósito? Aquí los pasos para retirar los S/2000 o S/3000

¿Cómo solicitar el retiro AFP?

AFP Integra señala que para iniciar el trámite para el retiro del 25% de tu fondo de pensiones, es necesario ingresar a la web www.consultaretiroafp.pe. El proceso consta de las siguientes etapas:

1. Registro de solicitud

A partir del lunes 18 de mayo, ingresa al siguiente link, completa tus datos personales, responde un cuestionario de seguridad, registra correctamente los datos de contacto y, finalmente, señala el monto de tu retiro y medio de pago. Revisa que tu correo electrónico ingresado sea el correcto, para así recibir información sobre el proceso.

MIRA: Cronograma de retiro AFP: desde hoy podrás solicitar el 25% de tus aportes

Para el medio de pago, podrás elegir entre estas dos opciones:

  • Aportes voluntarios sin fin provisional. Esta opción es ideal si buscas hacer crecer tu dinero y disponer del mismo de manera libre.
  • Cuenta bancaria personal en soles en alguna de las siguientes entidades financieras: Las personas que tengan una cuenta en Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank podrán solicitar el depósito del 25% de sus fondos con su número de cuenta bancaria. Mientras que los clientes de Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB podrán realizar la solicitud con su código de cuenta interbancario (CCI).

En caso de no tener una cuenta en alguna de estas entidades financieras, podrás abrir una cuenta en el que tú elijas.

2. Retiro de tu fondo de pensión

AFP Integra evaluará si los datos ingresados en tu solicitud son conformes, para luego proceder con el retiro del dinero de tu fondo de pensiones, según el cronograma de pago normado.

3. Pago transferido al banco

AFP Integra realizará la transferencia del dinero a tu cuenta, según el monto del retiro solicitado:

Retiros menores a S/4,300.

-A los 10 días calendario de haber registrado tu solicitud

Retiros mayores a S/4,300

-50% a los 10 días calendario de haber ingresado tu solicitud

- 50% a los 30 días calendario después del primer pago

*Recuerda que si has realizado el retiro de hasta S/ 2-000, bajo el Decreto de Urgencia Nº 034-2020, se te descontará dicho monto de esta solicitud.

¿Hasta cuándo puedo registrar mi solicitud de retiro en AFP Integra?

El cronograma de AFP Integra señala que las solicitudes para el retiro del 25% de la AFP serán realizadas hasta el 16 de julio. Para ello, se habilitarán dos tramos. El primero se encontrará vigente del lunes 18 de mayo al viernes 12 de junio, y está destinado para aquellas personas que cuenten con una cuenta bancaria personal.

Por otro lado, el según tramo iniciará el 13 de junio y culminará el 16 de julio, y está destinado para aquellas personas que no tengan una cuenta en las entidades financieras que se han considerado.

VIDEO RECOMENDADO SOBRE RETIRO AFP

Conoce el proceso para realizar la solicitud de retiro del 25% del fondo de pensiones.

Conoce el portal para iniciar retiro del 25% de AFP

MÁS SOBRE RETIRO AFP