Desde hoy los afiliados a una AFP pueden solicitar el retiro del 25% de sus fondos previsionales. (Foto: Andina)
Desde hoy los afiliados a una AFP pueden solicitar el retiro del 25% de sus fondos previsionales. (Foto: Andina)
Redacción EC

Al cierre del primer día establecido para solicitar el retiro del 25% de las , un total de 203.800 afiliados presentaron solicitudes para dicho trámite.

MIRA: Retiro de 25% de AFP: ¿en qué situación los bancos podrán cobrarse sus deudas de forma automática?

En esta primera fecha, los afiliados pueden solicitar el retiro respetando el cronograma en función al último dígito del Documento de Identidad Nacional (DNI).

Cabe señalar que a las 10 a.m., se registraron 88.700 solicitudes; cifra que fue más que duplicada al cierre del primer día de solicitudes.

La (AAFP) puso a disposición de los interesados en retirar parte de sus fondos previsionales el portal con toda la información necesaria para cumplir los procedimientos establecidos.

El trámite para el registro de solicitudes es gratuito y es 100% virtual. Se podrá realizar de lunes a viernes en el horario de 08:00 horas hasta las 20:00 horas.

La presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, explicó hoy que cuando se aprobó la Ley 31017 en el Congreso de la República, no se precisó que el dinero retirado del fondo de pensiones, cuando sale al sistema financiero, vaya a mantener su condición de intangibilidad.

Prialé señaló que en dicho portal se podrá elegir la cuenta o el código interbancario donde se depositará el dinero que se retire y, además, se le advertirá al usuario para que “reflexione o recuerde” si tiene alguna deuda que podría ser sujeta a cobranza.

Si bien hay varias entidades financieras que han avanzado apagando la función de cobro inmediato, que cobra el dinero que ingresa a la cuenta del deudor, hay otro conjunto de entidades que no han logrado hacerlo”, advirtió.

Para saber cuáles son las entidades que tienen apagada esa función puede hacer las consultas en la página dispuesta por la AAFP.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Anuncian portal para iniciar trámite del retiro del 25% de AFP