Luego de iniciarse el proceso de retiro de hasta S/17.600 (4 UIT) de los fondos de pensiones de las AFP, los afiliados que no han podido empezar con la solicitud aún tienen plazo para hacerlo, de acuerdo al nuevo cronograma que se extenderá hasta el próximo 8 de julio. Esto, al igual que la primera ocasión, de acuerdo a un cronograma establecido en base al último dígito del DNI del aportante.
MIRA AQUÍ: ¿Puedo cambiar el número de cuenta que ingresé en mi solicitud de retiro AFP?
Vale recordar que el trámite de envío de solicitudes es completamente remoto; es decir, a través de Internet, y podrá realizarse hasta el 24 de agosto, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.; el segundo cronograma va hasta la primera semana de julio y luego se informará los siguientes pasos para quienes todavía no hayan iniciado el proceso.
Asimismo, según indica la ley, todos los afiliados activos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), con un saldo mayor a cero en su fondo, pueden acceder a este beneficio, excepto los que califiquen para acceder al régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).
MIRA AQUÍ: ¿Por qué me crearon una nueva cuenta bancaria para recibir el depósito de retiro AFP?
LINK PARA REGISTRAR LA SOLICITUD DE RETIRO DE MI AFP
- Ingresar al Link oficial: https://www.consultaretiroafp.pe/
- Una vez dentro sigue estos primeros pasos:
- Selecciona tu tipo de documento
- Ingresa tu número de documento
- Ingresa el dígito verificador de tu documento de identidad
- Ingresa tu fecha de nacimiento
- Haz clic sobre “no soy un robot”
- Haz clic sobre “consultar”
LOS PASOS QUE DEBES SEGUIR
1. Ingresar a la página
Ingresa al link https://www.consultaretiroafp.pe/ y ubica la opción “Retiro de hasta S/ 17,600” (4 UIT - Ley N° 31192) y haz clic en “Solicitar retiro”.
2. Completa los datos
Ingresa tus datos: tipo de documento, número de DNI, dígito verificador, fecha de nacimiento, marca “No soy un robot” y selecciona “Consultar”. Si todo está conforme, podrás continuar con el ingreso de tu solicitud.
3. Validar datos
Valida tu identidad con los datos de tu DNI: fecha de emisión, fecha de caducidad y grupo de votación.
4. Monto a retirar
Ingresa el monto que desees retirar, para ello te mostrarán el saldo disponible. Asimismo, puedes decidir si quieres transferir el total de tu retiro o una parte a la cuenta de aportes voluntarios de libre disponibilidad de la APF.
En caso marques “Sí”:
Ingresa el monto para transferir a la cuenta de Aportes voluntarios de libre disponibilidad, el saldo restante, de ser el caso, será transferido a la entidad financiera que posteriormente indiques.
Tipo de Fondo: podrás elegir entre tres tipos de fondo. Luego de seleccionar la opción, da clic a “Continuar”.
En caso marques “No”:
Todo el monto de tu retiro será transferido a la entidad financiera que posteriormente indiques. Luego elige la opción “Continuar”.
5. Elige el medio de pago
Si estás en Perú: Elige “Pago en una entidad financiera en Perú” y completa los datos referentes a tu dirección y domicilio: departamento, provincia, distrito y dirección. Después selecciona la forma cómo quieres recibir el dinero:
- “Depósito en cuenta”, donde debes seleccionar el banco y poner el número de cuenta
- “No tengo cuenta”, para que cobres el dinero en una ventanilla de una agencia bancaria, la cual deberás precisar.
Si estás en el extranjero: Elige la opción “Pago en un banco en el extranjero” y completa los datos de tu lugar de residencia (país, ciudad y dirección); así como los datos del banco (banco destino, ciudad de banco, nombres registrados en banco, apellidos registrados en banco). Además, los datos de la cuenta (moneda del banco destino, tipo de cuenta, número de cuenta banco destino, documento del banco: adjunta la imagen de un documento donde figure el número de cuenta, tipo SWIFT o BIC, número SWIFT/BIC, tipo ABA o IBAN, número ABA o IBAN, tipo CLABE o Transit Number, número CLABE o Transit Number, RUT/CBU/BSB).
6. Datos de contacto
Ingresa la información de contacto del afiliado: correo electrónico y número de celular, si este último no está a tu nombre te saldrá un mensaje para cambiarlo, por lo que si deseas poner otro número presiona “Actualizar”; de lo contrario, presiona el botón “Continuar”.
7. Verificación y confirmación de datos
Luego de todos los pasos, aparecerá una ventana para que verifiques y confirmes los datos de tu retiro, medio de pago y tus datos personales. Si todo es conforme, da clic en “Continuar”. Finalmente, el sistema te mostrará la confirmación de tu solicitud con el siguiente mensaje “Tu solicitud se ha generado con éxito”.
CRONOGRAMA PARA SOLICITUDES
La Asociación de AFP estableció un cronograma en base al último dígito o letra del documento de identidad. Cabe precisar que las nuevas fechas son válidas para el Perú y extranjero:
- Si el último dígito de tu DNI es 0, 1, letra u otro: 24 y 25 de junio
- Si el último dígito de tu DNI es 2 o 3: 28 y 30 de junio
- Si el último dígito de tu DNI es 4 o 5: 1 y 2 de julio
- Si el último dígito de tu DNI es 6 o 7: 5 y 6 de julio
- Si el último dígito de tu DNI es 8 o 9: 7 y 8 de julio
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Solsticio de invierno 2021: ¿Qué es y por qué hoy es el día más corto del año?
- ¿Qué documentos se necesitan para viajar a Canadá desde el Perú?
- Amazon Prime Day 2021: ¿Cómo acceder a las mejores ofertas en el evento virtual?
- COVID-19: ¿Cuáles son las provincias con nivel de alerta extremo y qué medidas restrictivas acatan?