Conoce la programación del evento cultural Ruraq Maki 2022 para este fin de semana | Foto: Ministerio de Cultura
Conoce la programación del evento cultural Ruraq Maki 2022 para este fin de semana | Foto: Ministerio de Cultura
Redacción EC

El , tiene una variada programación para este fin de semana, con danzas, música y comida, para que todas las familias puedan pasar momentos de esparcimiento en la sede del , en San Borja.

Los visitantes que acudan a este encuentro cultural para comprar los productos elaborados por los artesanos también podrán disfrutar de las actividades artísticas que acompañan a este evento. Todas las actividades tienen ingreso libre y de acuerdo a la capacidad de aforo.

Es así que, este sábado 23 de julio en la Sala Armando Robles Godoy, ubicado al interior del Ministerio de Cultura, se exhibirá durante el Ciclo de Cine Peruano, la película “Autoerótica” a las 5:00 p.m. y la película “Las mejores familias”, a las 7:00 p.m.

MÁS INFORMACIÓN | Cusco: amplían capacidad de visitantes diarios a la Llaqta Inca de Machu Picchu

Antes de ello, se desarrollará de 11:00 a.m. a 11:45 a.m. el Taller demostrativo Ruraq maki a cargo de Segundina Carranza, de la Asociación de Artesanos Pintaybata de Pomabamba, Áncash.

Al día siguiente, el domingo 24 de julio, a través del programa Puntos de Cultura, se presentará la Asociación Cultural Caporales Real Sociedad en el Videowall, a las 6:00 p.m. Previamente, en la Sala Armando Robles Godoy, se exhibirá durante el Ciclo de Cine Peruano, la película “Manco Cápac” a las 5:00 p.m. y la película “Un mundo para Julius”, a las 7:00 p.m.

Por la mañana, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. se desarrollará el Taller para promotores interculturales interpretación de la cosmovisión andina y amazónica. También se exhibirán Documentales Ruraq maki - Maestros Artesanos.

REVISA | ‘El Candelabro de Paracas’: estos son los daños que sufrió por pisadas humanas y huellas de auto | FOTOS

Comida

Asimismo, durante estos días del Encuentro Cultural, se desarrollará desde el mediodía, un Tour gastronómico en el patio Las Artes. Allí, los visitantes a Ruraq maki pueden encontrar lo mejor de la gastronomía peruana como: causa limeña, juanes, tacaco con cecina, pachamanca tradicional, carapulcra con sopa seca, trio arequipeño, entre otros. Así como también dulces: dulce de higo, dulce de níspero, dulce de camote, frijol colado entre otros.

Actividades para el lunes 25 de julio

También, en la programación de las actividades de Ruraq maki 2022, destaca la entrega de reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura al grupo musical “Armonía 10″, este lunes 25 de julio, a las 12:00 p.m. Ese mismo día, desde las 6:00 pm., se presentará la Escuela de Danzas de las Tijeras de Puquio, Ayacucho.

Cabe destacar que Ruraq maki 2022 es una iniciativa del Ministerio de Cultura que se convierte en esta oportunidad en un Encuentro Cultural por sus 15 años, donde las expresiones culturales de todo el país se suman a las celebraciones.

Esta edición reúne a los artesanos y artistas tradicionales de todo el país, en un Encuentro Cultural, que se desarrollará por 10 días, que estará acompañado de música, danza, gastronomía y cine, de manera descentralizada y de forma simultánea, en las sedes de Lima, La Libertad, Ayacucho, Tacna y San Martín.

SEPA MÁS | Ministerio de Cultura aclara la inclusión de rondas campesinas en la base de datos de pueblos indígenas

En Lima, son un total de 125 artesanos y artistas tradicionales los que se reúnen hasta el 31 de julio, en la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja, en el horario de las 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre. Este es un motivo para conmemorar nuestras Fiestas Patrias.

En esta edición en Lima, 20 nuevos colectivos provenientes de diez regiones del país se integran a la celebración de los quince años de Ruraq maki. Nos traen su arte desde Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Piura.

En esta oportunidad se encontrarán expresiones como alfarería y cerámica, textiles, cestería, talabartería, imaginería, mascarería, luthería, joyería, sombrería, pintura tradicional, talla, mates y huingos, juguetería.

También estarán 23 colectivos vinculados a tradiciones amazónicas de los pueblos originarios Ashaninka, Awajún, Bora, Ese eja, Iskonawa, Kukama Kukamiria, Shipibo - Konibo, Ticuna, Yanesha y Yine; 6 de ellos participan por primera vez. Además, por primera vez, estarán dos stands con artesanía presentada por el INPE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más