(Foto: IIMP)
(Foto: IIMP)
Redacción EC

Este domingo se conmemoran 100 años del nacimiento de Ernesto Baertl Montori, gran impulsor de la actividad minera en el Perú y uno de los profesionales más destacados del rubro en el país.

Nacido el 13 de marzo de 1922, fue hijo de Ernesto Baertl Schütz, considerado uno de los padres de la minería moderna en el Perú. De su progenitor heredó su vocación como ingeniero de minas, un profundo respeto hacia la labor trabajador minero y el afán de convertir esa industria en un motor de desarrollo nacional.

Dentro de su larga trayectoria, Baertl Montori lideró numerosos proyectos corporativos de gran envergadura y llegó a ser director de 11 empresas mineras, siete compañías industriales y otras cinco firmas más dedicadas a otros rubros. “Su mayor logro ha sido la promoción del desarrollo tecnológico de las operaciones mineras y la búsqueda de una mayor productividad en el Perú. Milpo y Pacococha han sido las dos operaciones donde Ernesto lideró un proceso de desarrollo que convirtió a esas compañías en líderes durante las décadas pasadas”, cuenta Augusto Baertl Montori, hermano menor de Ernesto.

“Fue en Milpo, que hoy es Nexa, donde (Ernesto) implementó Cerro Lindo, la mina subterránea más grande y eficiente que tiene el Perú. También tuvo la antigua mina El Porvenir en Cerro de Pasco con 1.400 metros de profundidad, donde se trabaja de manera muy tecnificada. Ambas son operaciones ejemplares a nivel internacional”, añade Augusto, expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Entre las compañías que lideró Ernesto Baertl se encuentran la citada Milpo, Arcata, Sayapullo, Inresa, Indeco, Química Onucrón y Cobrecom. A ello debe agregarse que presidió la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo y el Banco Minero, además de formar parte del directorio del Banco Central de Reserva entre los años 60 y 70. Su paso por dichas entidades dejó una huella profunda.

“Durante mi vida profesional, y en mi breve paso por política, a quién recurría yo para responder a las inquietudes que teníamos alrededor de la minería en el Perú… pues fue el ingeniero Baertl que nos orientó y nos dio las luces para poder diseñar un plan de gobierno que fuera muy consistente y realmente muy robusto en la parte minera. Y lo hizo con una generosidad y conocimiento impresionantes”, indicó por su parte Ramón Barúa.

Junto a una labor profesional destacada, Baertl Montori también es recordado por su faceta humana y un profundo sentido de responsabilidad social, que plasmó en su trabajo y lo llevó a impulsar diversas iniciativas en beneficio de la ciudadanía.

“Su mayor característica fue su integridad y al mismo tiempo su bondad. Fue un hombre muy estricto en el trabajo, pero su prioridad siempre fue preocuparse por su gente y la familia de sus trabajadores”, cuenta Augusto Baertl, quien describió a Ernesto como “un segundo padre” para él. “(Ernesto) participó en muchas obras sociales como Cedro y luego La Voz Amiga, iniciativa que promovió para reducir la ansiedad del ciudadano peruano y atiende llamadas telefónicas con personal especializado durante las 24 horas del día. Esta última obra sigue funcionando hoy en día con gran éxito”, agregó

Homenaje

Como parte del Jueves Minero de esta semana, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú brindó un homenaje a Ernesto Baertl con motivo del centenario de su nacimiento. La evento contó con la participación y testimonios de miembros de la familia Baertl, así como de otras figuras reconocidas del ámbito corporativo nacional. El registro de la actividad se encuentra disponible en las cuentas de Facebook y YouTube del IIMP.