Hoy miércoles 25 de noviembre inicia el pago del segundo bono familiar universal a través de la modalidad Banca celular. Este tipo de pago, corresponde a las fases 3 y 4, y tiene un cronograma que depende del último dígito del DNI del beneficiario. En esta nota te contamos cuándo y cómo realizar tu afiliación para poder cobrar los 760 soles.
MIRA: BFU | Segundo Bono Universal: ¿Cómo cobrar los 760 soles en la billetera digital - Yape?
Si tu hogar ha sido beneficiado, la Banca celular permitirá cobrar el BFU sin necesidad de tener una cuenta de ahorros en ningún banco, a través de los 900 cajeros automáticos y 9.000 agentes MultiRed de la mencionada entidad financiera.
Para cobrar por esta modalidad, debes afiliarte en consultas.bfu.gob.pe de acuerdo al último dígito de tu DNI.
A continuación el cronograma de afiliación:
SI TU DNI TERMINA EN: | AFILIACIÓN A PARTIR DE: |
---|---|
0 | 25 de noviembre |
1 | 26 de noviembre |
2 | 27 de noviembre |
3 | 30 de noviembre |
4 | 01 de diciembre |
5 | 2 de diciembre |
6 | 3 de diciembre |
7 | 4 de diciembre |
8 | 7 de diciembre |
9 | 9 de diciembre |
LEE TAMBIÉN: Segundo Bono Universal: ¿Qué es la Cuenta DNI y quiénes podrán acceder a ella? Aquí te lo explicamos
Bono Familiar Universal: ¿Cómo afiliarme a la Banca celular?
Afíliate siguiendo estos pasos:
- Valida tus datos: si al hacer tu consulta te sale esta modalidad, a partir del 25 de noviembre, aparecerá una opción para que valides tus datos personales (fecha de DNI, ubigeo, nombre del padre o madre, fecha y lugar de nacimiento).
- Registra un operador: elige el operador que deseas afiliar (Entel, Movistar, Claro, Bitel) y registra tu número de teléfono celular. A este número, te enviarán la clave de acceso de la Banca celular y la clave de cobro en la fecha que corresponda.
- Confirma el número de celular: verifica que el número ingresado es correcto ya que no podrás cambiarlo después. Si no tienes un celular a tu nombre, puedes ingresar el de otro integrante de tu hogar con el que tengas mayor confianza.
- Recibe tu clave de acceso: en los siguientes días, te llegará un mensaje al celular registrado con una clave o PIN de 4 dígitos que te servirá para acceder a la Banca Celular (*551#). No borres ni compartas ese mensaje.
- Ingresa a la Banca celular: marca el *551# desde tu celular y, luego, digita la clave de 4 dígitos que recibiste. Selecciona la opción 4 correspondiente a retiro y, luego, indica el monto a retirar. Marca la opción 1 para confirmar. El Banco de la Nación te enviará un nuevo mensaje de texto, ahora con la clave de cobro de 5 dígitos. Esta clave te permitirá retirar el dinero de cualquier cajero o agente del Banco de la Nación a nivel nacional.
- Retira tu dinero: acude a un cajero o agente MultiRed y busca la opción “Operaciones sin tarjeta”. Ingresa la clave de cobro de 5 dígitos y retira el dinero. +
Es importante saber que la clave de cobro tiene una duración de 48 horas. En caso no puedas realizar la operación dentro del tiempo establecido, puedes generar una nueva clave de cobro siguiendo los pasos anteriores. Recuerda que tu clave es personal y única.
AVERIGUA AQUÍ: Cómo registrar mi billetera digital para poder cobrar los 760 soles
Contacto | ¿Dónde comunicarme?
Si tienes dificultades durante el proceso de afiliación a la banca celular, puedes llamar al 1811 para recibir la orientación que necesites para generar tus claves.
Una vez concluida la llamada, solo deberás esperar el mensaje para que puedas retirar el dinero en cajeros automáticos o agentes autorizados.