Redacción EC

Nuestros seres queridos con grado de parentesco directo, llámese padres, hermanos, abuelos e hijos, por ejemplo, constituyen parte importante de la familia que integramos, y como tal existen ciertos derechos que nos corresponden si surgiera un imprevisto deceso. La Superintendencia de Banca, Seguros y () es el organismo regulatorio del Sistema Privado de Pensiones (SPP), y por ende, la única institución habilitada para otorgar información relacionada al historial crediticio de una persona fallecida en Perú. Al respecto, te contamos qué acciones podrías tomar ante este panorama fatídico, y cuál es el procedimiento autorizado para saber si tu pariente tenía seguro, deudas y afiliaciones.

¿QUÉ PUEDO HACER ANTE LA SBS SI FALLECE UN FAMILIAR QUE FIGURABA AFILIADO A UNA AFP O TENÍA SEGURO DE VIDA?

Hace más de 13 años, los ciudadanos peruanos no contaban con fácil acceso a información que les permitiera conocer si un familiar fallecido había contratado algún seguro de vida o si mantenía algún depósito en el sistema financiero.

La SBS como organismo encargado de la regulación y supervisión del Sistema Financiero de Seguros y del SPP a nivel nacional, añadió a su listado de servicios de consulta y emisión e implementó entre el 2010 y 2014 el servicio denominado como “Herederos Informados”.

Esta iniciativa ofrece la posibilidad de que familiares directos de una persona fallecida puedan conocer el estado de sus cuentas de ahorro, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), algún seguro de vida o si se encontraba afiliado a una AFP, y de esa forma buscar asegurar que los ciudadanos obtengan información de manera simple y oportuna con respecto al tiempo y costos asociados al trámite.

Teniendo en cuenta la habilitación de esta plataforma que además cuenta con herramientas electrónicas como aplicativos virtuales para llevar a cabo la gestión de solicitud, si sufrieras la pérdida de un ser querido, puedes utilizar gratuitamente la herramienta de “Herederos Informados”, y conocer a detalle sobre los depósitos que realizó el difunto, los seguros de vida y/o accidentes personales que tuvo, y en general todos los datos vinculados a su situación crediticia previa al deceso.

Cabe resaltar, que la finalidad de este servicio online y también presencial, consiste en brindar facilidades para que los beneficiarios y/o sucesores puedan ejercer oportunamente sus derechos como parientes a través de la presentación de documentación para obtener información certificada y precisa acerca de los trámites y operaciones hechas por el fallecido.

“HEREDEROS INFORMADOS”: ¿CUÁLES SON LOS CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS QUE PUEDE SOLICITAR EL FAMILIAR DE UNA PERSONA FALLECIDA EN LA SBS?

Los servicios de emisión que ofrece y dirige la SBS a ciudadanos de un pariente fallecido en Perú, conforman un listado informativo y detallado acerca del historial crediticio que generó mientras permanecía con vida, y a la vez facilitan la disposición de bienes, dinero en efectivo, y también el derecho a aprovechar de diversos beneficios como sucesores directos.

De acuerdo a información compartida por la , “Herederos Informados” puede ser solicitado de manera gratuita desde la comodidad de tu hogar o si consideras conveniente acercándote a Mesa de Partes, y teniendo en cuenta el llenado de formularios, presentación de documentos o actas, entre otros similares.

En total, son 5 los certificados y constancias que otorga el organismo que además vela por la detección del lavado de activos en Perú, y que pasaremos a mencionar a continuación:

- Certificado de Pólizas

- Constancia de Depósito

- Constancia de estado de afiliación al SPP

- Reporte de Deudas

- Certificado de Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR)

NOTA:

Cada plazo máximo de entrega en relación a los 5 certificados y constancias de “Herederos Informados” a los cuales se puede acceder, no supera las 2 semanas, y ten en cuenta además que para realizar el trámite online es necesario que previamente debes haber gestionado una cuenta con contraseña en el sitio web de la SBS.

PASO A PASO PARA TRAMITAR LOS CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS DE “HEREDEROS INFORMADOS” QUE OTORGA LA SBS: PLAZOS, REQUISITOS Y CONCEPTO

  • CERTIFICADO DE PÓLIZAS

Descripción: Conocimiento e información sobre seguro de vida o de accidentes personales

- Canal de atención virtual:

Iniciar sesión y buscar en la parte inferior el nombre de la opción requerida / Plazo: 11 días hábiles / Requisito: Adjuntar el acta o partida de defunción o la resolución judicial consentida o ejecutoria por muerte presunta

- Canal de atención presencial: Dirígete a Av. Dos de Mayo 1511 - San Isidro (Mesa de partes)

Presentar acta o partida de defunción o la resolución judicial consentida o ejecutoria por muerte presunta, y completar formulario

  • CONSTANCIA DE DEPÓSITO

Descripción: Conocimiento e información sobre depósitos u otros valores en las empresas del sistema financiero nacional

- Canal de atención virtual:

Iniciar sesión y buscar en la parte inferior el nombre de la opción requerida / Plazo: 12 días hábiles

- Canal de atención presencial: Dirígete a Av. Dos de Mayo 1511 - San Isidro (Mesa de partes)

Presentar copia simple de acta o partida de defunción o la resolución judicial consentida o ejecutoria por muerte presunta, y número de ficha o partida electrónica de la declaratoria de herederos o testamento inscrito en Registros Públicos

  • CONSTANCIA DE ESTADO DE AFILIACIÓN AL SPP

- Canal de atención virtual:

Iniciar sesión y buscar en la parte inferior el nombre de la opción requerida / Plazo: 5 días hábiles

- Canal de atención presencial: Dirígete a Av. Dos de Mayo 1511 - San Isidro (Mesa de partes)

Presentar formulario impreso, y carta poder simple si actúas como representante o apoderado

  • REPORTE DE DEUDAS

Descripción: Conocimiento e información de la relación de los créditos que contrató la persona fallecida con empresas del sistema financiero, y si figura reportado y calificado en las centrales de riesgo

- Canal de atención virtual:

Iniciar sesión y buscar en la parte inferior el nombre de la opción requerida / Plazo: Inmediato

- Canal de atención presencial: Dirígete a Av. Dos de Mayo 1511 - San Isidro (Mesa de partes)

Plazo: 5 días hábiles / Presentar formulario impreso, y carta poder simple si actúas como representante o apoderado / Adicionales: S/8,50

- Canales de atención al público: / Plazo: Inmediato / Presentar carta poder simple si actúas como representante o apoderado / Adicionales: S/2,50

  • CERTIFICADO DE SCTR

- Canal de atención virtual:

Iniciar sesión y buscar en la parte inferior el nombre de la opción requerida / Plazo: 11 días hábiles / Adjuntar copia simple de acta o partida de defunción o la resolución judicial consentida o ejecutoria por muerte presunta

- Canal de atención presencial: Dirígete a Av. Dos de Mayo 1511 - San Isidro (Mesa de partes) / Presentar formulario impreso, y carta poder simple si actúas como representante o apoderado

Si necesitas mayores detalles e información acerca de “Herederos Informados”, puedes escribir al , y también comunicarte vía telefónica a través de la línea gratuita 0-800-10840 disponible de lunes a viernes de 8 a.m. a 5.30 de la tarde.