Ingresar o salir de territorio nacional genera desplazamientos que pueden quedar registrados para llevar a cabo trámites consulares, por ejemplo. El certificado de movimiento migratorio en Perú permite que las personas solicitantes accedan a información referente a sus viajes internacionales con el fin de poder realizar alguna gestión en embajadas o entidades públicas. Te contamos cuáles son las condiciones para obtenerlo, requisitos, tasa y procedimiento para iniciar la solicitud en línea.
REVISA TAMBIÉN: Parole Humanitario: Qué es, requisitos y cómo puedo llevar a mi familia a Estados Unidos
¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE MOVIMIENTO MIGRATORIO EN PERÚ Y CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITARLO?
La Superintendencia Nacional de Migraciones es el organismo del Estado peruano adscrito al Ministerio del Interior (Mininter) que se encarga de emitir el certificado de movimiento migratorio para los ciudadanos peruanos o de otra nacionalidad que así lo requieran oportuno.
El documento certificará tus ingresos y salidas del Perú en cualquiera de los más de 30 puestos de control migratorio existentes a nivel nacional, y además permitirá que lo utilices para tramitar algún visado en embajadas y/o ciertos procedimientos administrativos en entidades estatales.
De acuerdo a información compartida por la plataforma única del gobierno que preside Dina Boluarte a través del Mininter y Migraciones, el certificado de movimiento migratorio puede ser solicitado por toda persona mayor de edad que porte consigo su Documento Nacional de Identidad (DNI) si es peruano de nacimiento o alguno que constate su procedencia.
A continuación, repasemos cada uno de los requisitos solicitados por Migraciones para emitir el certificado de movimiento migratorio:
- Llenado y completado de Formulario F-SPE-001
- Voucher o recibo de pago por concepto administrativo
- DNI / Carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o carné de identidad otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores
Cabe destacar, que los usuarios interesados en la obtención de este documento, tienen que realizar el pago del importe de una tasa equivalente a los S/18.90 mencionando el código 07561 en la agencia del Banco de la Nación (BN) más cercana al lugar donde viven.
LEE AQUÍ: Brevete internacional: precios, características, tipos y qué institución lo emite
¿CUÁL ES EL PROCESO QUE DEBO SEGUIR PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE MOVIMIENTO MIGRATORIO SIN SALIR DE CASA?
El documento emitido por Migraciones se encuentra disponible para que toda persona solicitante pueda empezar con el trámite sin necesidad de trasladarse a la sede central ubicada en la Av. España, y desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet.
Para iniciar la gestión, ingresa a la Agencia Digital de Migraciones (Atención las 24 horas), y pulsa la opción “ENTRAR”.
Seguidamente, completa los datos personales, avanza con “VERIFICAR”, y selecciona la opción “Certificados”.
Finalmente, la obtención del certificado de movimiento migratorio se hará efectiva en línea, accediendo a “De Movimiento Migratorio” en la misma plataforma, eligiendo el tipo de trámite (personal o tercera persona), y adjuntado los códigos del recibo de pago hecho en el BN.
Luego de aceptar la declaración jurada, y haber registrado un correo electrónico para la descarga del documento, el usuario solicitante podrá acceder al certificado de manera digital, y para ser usado donde resulte conveniente.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ‘Green Card’: ¿Cómo tramitar la tarjeta verde si te encuentras en el extranjero?
- ¡Atención, conductores! Conoce los talleres autorizados por el MTC para conversión de GNV y GLP
- Migraciones: ¿cómo tramitar el pasaporte electrónico para menores de edad?
- Reniec: ¿cómo obtener el acta o partida de nacimiento?
- Brevete: ¿cómo recategorizar la licencia de conducir en Lima y provincias?
Contenido Sugerido
Contenido GEC