‘Green Card’: ¿Cómo tramitar la tarjeta verde si te encuentras en el extranjero? | Foto: elclasificado.com
‘Green Card’: ¿Cómo tramitar la tarjeta verde si te encuentras en el extranjero? | Foto: elclasificado.com
Redacción EC

Muchas personas se encuentran en la búsqueda de la famosa “Green Card”, también conocida como residencia permanente en Estados Unidos. Si eres una de estas personas, a continuación te contamos todos cómo adquirirla, especialmente si te encuentras en el extranjero.

¿QUÉ ES LA “GREEN CARD”?

La tarjeta de residencia permanente de Estados Unidos, conocida popularmente como “Green Card”, es un documento de identidad para residentes de Estados Unidos que no poseen la nacionalidad estadounidense.

El nombre Green Card se debe al color de un documento similar introducido a finales de la Segunda Guerra Mundial.

A diferencia de la mayoría de países, una vez concedida la residencia a una persona extranjera, se considera desde el principio residencia permanente, es decir que los poseedores de esta tarjeta tienen derecho a residir y trabajar en el país indefinidamente. No obstante, les puede ser retirada si se demuestra que han cometido delitos determinados.

MIRA AQUÍ: Estados Unidos: ¿ciudadanos de qué países pueden viajar a EE.UU. sin necesidad de visa?

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER LA “GREEN CARD”?

Para solicitar la “Green Card”, deberás calificar dentro una de las categorías que permiten tramitar la residencia en EE.UU, las cuales incluyen el estado de ciudadanía de un miembro de la familia que lo podría patrocinar, la solicitud de un empleador y el estatus de refugiado o asilado.

Para descubrir si calificas a alguna de las categorías de elegibilidad para obtener una “Green Card”, deberás realizar los siguientes pasos:

MIRA AQUÍ: EE.UU: el curioso caso del celular que estuvo más de 30 días bajo el agua y todavía funciona

¿CÓMO SOLICITAR LA “GREEN CARD” DESDE EL EXTRANJERO?

Puedes solicitar la residencia permanente desde el extranjero a través de un consulado del Departamento de Estado de EE. UU. Este procedimiento se conoce como trámite consular.

Para poder realizar este proceso, deberás realizar los siguientes pasos:

1. Establece tu fundamento para inmigrar

Deberás averiguar qué categoría de elegibilidad se acomoda mejor a tu situación.

2. Presenta la petición de inmigración

La mayoría de los inmigrantes se convierten en elegibles a través de una petición presentada en su nombre por un familiar o un empleador. Otros se convierten en residentes permanentes al obtener primero el estatus de refugiado o asilado, o por medio de varias provisiones especiales adicionales.

3. Espera la decisión sobre tu petición

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) notificará la decisión al peticionario. Si se te niega la petición, la notificación incluirá las razones de la denegación y si usted puede apelar la decisión. Si la petición es aprobada y vives fuera de Estados Unidos (o vives en EE.UU. pero optaste por solicitar tu visa de inmigrante desde el extranjero), se enviará la petición aprobada al Centro Nacional de Visa del Departamento de Estado (NVC, por sus siglas en inglés), donde permanecerá hasta que un número de visa esté disponible para ti.

4. Espera la Notificación del Centro Nacional de Visas

El NVC le notificará al peticionario y a ti cuando la petición de visa sea recibida y luego, cuando el número de visa de inmigrante esté próximo a estar disponible.

También se notificará cuando tengas que enviar los pagos de trámite de la visa de inmigrante y cuando debas enviar la documentación de apoyo.

5. Drigíte a tu cita

Una vez una visa esté disponible o la fecha de prioridad esté vigente, la oficina consular programará una cita para su entrevista.

6. Notifica al Centro Nacional de Visas sobre cualquier cambio

Debe notificar si cambias de dirección, eres menor de 21 años o si ya cumpliste los 21, y si cambiaste de estatus marital.

MIRA AQUÍ: Facebook: cuál es la nueva herramienta que está dando que hablar entre sus usuarios

7. Presenta el Paquete de Visa

Si se te otorga una visa de inmigrante, el oficial consular te entregará un paquete informativo, el cual es conocido como el Paquete de Visa. Sin embargo, te resaltamos que NO ABRAS EL PAQUETE.

Posteriormente deberás pagar la Tarifa de Inmigrante del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos . USCIS utilizará dicha tarifa para procesar el paquete de visa de inmigrante y generar tu Tarjeta Verde.

Una vez llegues a los Estados Unidos, deberás entregarle el Paquete de Visa al oficial de Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el puerto de entrada. Serás inspeccionado por el oficial de CBP y determinará si te admitirá como residente permanente de los Estados unidos. Si el oficial de CBP lo admite, entonces tendrás el estatus de residente permanente y podrás vivir y trabajar en los Estados Unidos de manera permanente.

8. Recibe tu Tarjeta Verde

Si pagaste tu Tarifa de Inmigrante de USCIS, recibirsás tu Tarjeta Verde por correo después que llegues a Estados Unidos. Si no recibiste tu Tarjeta Verde dentro de 45 días a partir de tu llegada a Estados Unidos, deberás llamar al Centro de Contacto de USCIS al 800-375-5283.

Si no pagas la Tarifa de Inmigrante de USCIS antes de llegar a Estados Unidos, tendrás que pagar la tarifa antes de que USCIS te envíe una Tarjeta Verde.

Contenido sugerido

Contenido GEC