Empieza el año 2024 y uno de los trámites que no podemos perder de vista es el Impuesto a la Renta, de esta manera, en la siguiente nota te contaremos quiénes son aquellas personas que se encuentran exonerados de este impuesto que se realiza en Sunat; además de otros datos que giran en torno a este tema.
QUIÉNES ESTÁN LIBRES DE DEL IMPUESTO A LA RENTA EN EL 2024
Los trabajadores independientes que emitan recibos por honorarios electrónicos y perciban ingresos mensuales que no superen los S/ 3,755 estarán exentos de realizar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) en el 2024, según la Resolución de Superintendencia Nº 000270-2023/Sunat.
Además, aquellos que proyecten ingresos anuales no superiores a S/ 45,063 podrán solicitar la suspensión de retenciones o pagos a cuenta del IR. Este beneficio también se extiende a profesionales con funciones directivas y otros ingresos por funciones similares, siempre que el total mensual no supere los S/ 3,004, pudiendo solicitar la suspensión si proyectan ingresos anuales inferiores a S/ 36,050.
El trámite para la suspensión de retenciones es virtual y tiene efecto hasta el 31 de diciembre del 2024.
¿QUÉ ES LA SUNAT?
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria o, por su abreviatura, Sunat es una institución que funciona como brazo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta, sin embargo, presenta autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa.
Fue creada en mayo de 1988, pero ha pasado por diversas transformaciones desde entonces. Por ejemplo, en un principio, sus trabajo lo hacían dos entidades que eran independientes: la Superintendencia Nacional de Aduanas y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.
Sin embargo, en el 2002 durante la presidencia de Alejandro Toledo, se dispuso fusionarlos para que dejaran de duplicarse en sus labores; cosa que impedía su mejora y afectaba la productividad del Estado.
¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?
“La principal función es administrar los tributos internos. A ella se le suman: el fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes para evitar la evasión fiscal, proponer reglamentos de normas tributarias, desarrollar programas que alimenten la cultura de buen contribuyente y resolver asuntos –contenciosos y no- que surjan en este ámbito”, acota el socio de Impuestos de EY Perú, Álvaro Arbulú.
A las que Arbulú mencionó, se suman otras al listado de funciones y atribuciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.
Estas, se presentan a continuación:
►Administrar los tributos internos del Gobierno Nacional, así como los conceptos tributarios y no tributarios cuya administración o recaudación se le encargue por Ley o Convenio Interinstitucional.
►Proponer al Ministerio de Economía y Finanzas la reglamentación de las normas tributarias, aduaneras y otras de su competencia.
►Expedir, dentro del ámbito de su competencia, disposiciones en materia tributaria y aduanera, estableciendo obligaciones de los contribuyentes, responsables y/o usuarios del servicio aduanero, disponer medidas que conduzcan a la simplificación de los trámites correspondientes a los regímenes aduaneros, así como normar los procedimientos que se deriven de éstos.
►Dictar normas en materia de organización y gestión interna en el ámbito de su competencia.
►Sistematizar y ordenar la legislación e información estadística de comercio exterior, a fin de brindar información general sobre la materia conforme a Ley, así como la vinculada con los tributos internos y aduaneros que administra.
►Celebrar acuerdos y convenios de cooperación técnica y administrativa en materia de su competencia.
►Promover, coordinar y ejecutar actividades de cooperación técnica, de investigación, de capacitación y perfeccionamiento en materia tributaria y aduanera, en el país o en el extranjero.
►Otorgar el aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria o aduanera, de acuerdo con la Ley.
►Solicitar, y de ser el caso ejecutar, medidas destinadas a cautelar la percepción de los tributos que administra y disponer la suspensión de las mismas cuando corresponda, de acuerdo a Ley.
►Controlar y fiscalizar el tráfico de mercancías, cualquiera sea su origen y naturaleza a nivel nacional.
►Inspeccionar, fiscalizar y controlar las agencias de aduanas, despachadores oficiales, depósitos autorizados, almacenes fiscales, terminales de almacenamiento, consignatarios y medios de transporte utilizados en el tráfico internacional de personas, mercancías u otros.
►Prevenir, perseguir y denunciar al contrabando, la defraudación de rentas de aduanas, la defraudación tributaria yel tráfico ilícito de mercancías, así como aplicar medidas en resguardo del interés fiscal.
►Desarrollar y aplicar sistemas de verificación y control de calidad, cantidad, especie, clase y valor de las mercancías, excepto las que estén en tránsito y transbordo, a efectos de determinar su clasificación en la nomenclatura arancelaria y los derechos que le son aplicables.
►Desarrollar y administrar los sistemas de análisis y fiscalización de los valores declarados por los usuarios del servicio aduanero.
►Resolver asuntos contenciosos y no contenciosos y, en este sentido, resolver en vía administrativa los recursos interpuestos por los contribuyentes o responsables; elevar los recursos de apelación y dar cumplimiento a las Resoluciones del Tribunal Fiscal, y en su caso a las del Poder Judicial.
►Sancionar a quienes contravengan las disposiciones legales y administrativas de carácter tributario y aduanero, con arreglo a Ley.
►Ejercer los actos y medidas de coerción necesarios para el cobro de deudas por los conceptos que administra. .
►Mantener en custodia las mercancías y bienes incautados, embargados o comisados, efectuando el remate de los mismos cuando ello proceda en el ejercicio de sus funciones.
►Adjudicar mercancías de acuerdo a Ley.
►Desarrollar programas de información, divulgación y capacitación en materia tributaria y aduanera.
►Editar, reproducir y publicar oficialmente el Arancel Nacional de Aduanas actualizado, los tratados y convenios de carácter aduanero, así como las normas y procedimientos aduaneros para su utilización general.
►Determinar la correcta aplicación y recaudación de los tributos que administra y de otros cuya recaudación se le encargue, así como de los derechos que cobren por los servicios que prestan, de acuerdo a Ley.
►Liderar las iniciativas y proyectos relacionados con la cadena logística del comercio exterior cuando tengan uno o más componentes propios de las actividades aduaneras, coordinando con las entidades del sector público y privado que corresponda, las cuales deberán implementar los procesos armonizados que se establezcan
►Controlar y fiscalizar el ingreso, permanencia, transporte o traslado y salida de los bienes controlados que puedan ser utilizados en la minería ilegal, así como en la elaboración de drogas ilícitas.
►Ejercer las demás funciones que le señale la Ley.
A modo de cierre, el gerente senior de EY hace referencia de la importancia de una entidad pública -como la Sunat- para un Estado.