El Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) otorga una ayuda económica que lleva por nombre “Subsidio por lactancia”, el cual está dirigido a las madres que acaban de dar a luz. Esto, sin lugar a duda, es un aporte que será muy beneficioso para las mujeres que atraviesan dicho momento. Si perteneces a este grupo, es necesario que estés lo más informada posible para que puedas acceder a este servicio. Aquí te vamos a contar todos los detalles.
Qué es el Subsidio por lactancia
El pago del subsidio por lactancia es un beneficio que otorga EsSalud a la madre del hijo(a) recién nacido vivo de un asegurado titular regular o agrario, con el fin de contribuir a su cuidado.
Este pago es único y equivalente a S/ 820.00. En caso de parto múltiple, el subsidio se abona por cada niño. Además, el asegurado titular deberá estar acreditado y trabajando en la fecha de nacimiento del recién nacido.
Cuáles son los plazos para solicitar el Subsidio por lactancia
Para solicitar el subsidio por lactancia, tendrás un plazo de noventa y ocho (98) días más 6 meses contados desde la fecha de nacimiento del menor. En caso de parto múltiple, se adicionan 30 días.
Cuáles son las condiciones para acceder al Subsidio por lactancia
Para poder acceder al subsidio, la asegurada titular debe cumplir con lo siguiente:
- Tener derecho de cobertura y estar trabajando al momento del nacimiento del niño, quien debe estar registrado en Reniec.
- Contar con tres meses consecutivos o cuatro no consecutivos de aportes, dentro de los seis meses calendario, anteriores al mes del nacimiento vivo del niño(a).
Cuáles son los requisitos para acceder al Subsidio por lactancia
- Formulario N° 1040, debidamente llenado y firmado.
- Documento de identidad original.
- Política de privacidad para el tratamiento de datos personales. La presentación es obligatoria en el primer trámite que se realice.
- Si un tercero presenta la solicitud, debe llevar su DNI, una carta poder simple de representación para tramitar la solicitud y una copia de su DNI.
Para casos especiales:
- Si la madre del lactante es menor de edad y soltera, el subsidio se pagará a través de su padre, madre o tutor, para lo cual deberá presentar copia y mostrar el original del documento que lo acredite como padre, madre o tutor. Ante la ausencia de estas tres personas, se pagará directamente al asegurado.
- Si la madre es declarada incapaz, se deberá presentar la sentencia judicial que acredite a su curador, quien recibirá el subsidio.
- Si la madre del lactante falleció, el padre o tutor deberá presentar la partida o acta original de defunción de la madre; y un documento que acredite la tutela del menor.
- En el caso de que el menor se encuentre en estado de abandono, se deberá presentar un documento que acredite la tutela del lactante.
Cuáles son los pasos para acceder al Subsidio por lactancia
1) Verifica que cumplas con las condiciones y requisitos
Completa el Formulario N° 1040 y revisa que cumplas con las condiciones y requisitos para tramitar el subsidio por lactancia.
2) Solicita tu subsidio por lactancia
Acércate a cualquier Oficina de seguros y prestaciones económicas con los documentos requeridos y entrégalos en la ventanilla mostrando tu DNI para realizar el proceso respectivo.
3) Cobra tu subsidio por lactancia
Solo con la presentación del Documento de Identidad (DNI) se procederá con el pago respectivo del subsidio.