En un esfuerzo por aliviar la carga económica de los ciudadanos, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció una reducción gradual de los precios de los combustibles, específicamente la gasolina y el diésel, a nivel nacional. ¿En cuánto se redujo el costo de este importante insumo? En la siguiente nota te contaremos lo que debes saber en torno a este tema.
¿A CUÁNTO BAJÓ EL PRECIO DE LA GASOLINA POR GALÓN EN LIMA?
Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en su recorrido por diversas estaciones de servicio en Lima Metropolitana, entre el 1 y el 11 de enero, se observó que el precio de la gasolina regular varía entre un mínimo de 13,8 soles por galón y un máximo de 23,3 soles por galón.
Mientras tanto, la gasolina premium se encuentra en un rango de 15 a 24 soles por galón, considerando diversas marcas en el mercado.
Además, se destaca que la red Petroperú ha reducido los precios de gasoholes y diésel en S/. 1.30 y S/. 2.5, respectivamente, durante enero del 2024.
Estos son los precios de la gasolina en Lima:
¿CÓMO DESCARGAR LA APLICACIÓN FACILITO?
- Puedes descargar el aplicativo desde Play Store y App Store.
- Ingresa y dale clic en “Vehículos”.
- Selecciona el tipo de combustible a consultar.
- FACILITO te mostrará los grifos más cercanos, en verde el más económico y en rojo el más costoso. Elige el de tu preferencia.
- Y, si ya estás camino a tu destino, FACILITO también te mostrará los grifos más económicos de la ruta.
¿QUÉ OFRECE LA APLICACIÓN FACILITO?
- Señala en el buscador tu destino y te mostrará los grifos en el trayecto con sus respectivos precios.
- Reducción del consumo de datos de internet.
- Acceso a recursos propios del dispositivo.
- Mejor performance y mayor calidad gráfica.
- Uso de Google Maps para navegación en la aplicación.
Los ciudadanos que no tengan un celular smartphone pueden acceder a la información de FACILITO en los teléfonos 219-3410 (Lima) y 0800-41800 (línea gratuita provincias) o en la página web www.facilito.gob.pe.
QUÉ ES OSINERGMIN
La Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) despliega su función como ente regulador y supervisor en los ámbitos de electricidad, hidrocarburos y minería. Su propósito fundamental radica en asegurar que las empresas operantes en dichos sectores cumplan con las obligaciones legales inherentes a sus actividades.
La entidad ejerce una labor de fiscalización autónoma, respaldada por sólida competencia técnica y un marco normativo transparente y predecible. Este enfoque busca garantizar que las operaciones de estos sectores se desempeñen en condiciones de seguridad tanto para la población como para los trabajadores, además de salvaguardar el entorno. Paralelamente, OSINERGMIN persigue el objetivo de garantizar un suministro de energía confiable y sostenible en toda la nación.
La visión de OSINERGMIN se orienta hacia la consolidación del progreso energético del Perú, promoviendo servicios de calidad, asequibles y seguros. Asimismo, se compromete a fortalecer la sostenibilidad y seguridad en la industria energética y minera. Su aspiración es convertirse en la institución estatal con mayor credibilidad y confianza, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo sostenible y al bienestar del país.