Redacción EC

A pocas semanas que termine el año, la mayoría de las personas se alistan para recibir las fiestas de , la cual representa a la religión católica. Sin embargo, se inicia con la Corona de Adviento, usada por los creyentes en la edad media, y actualmente es frecuente ver en la puerta de la casa o sobre la mesa.

¿QUÉ SIGNIFICA LA CORONA DE ADVIENTO?

Tres sacerdotes llamados Silverio Osorio, Aguilar y Víctor Jiménez utilizaron sus redes sociales para explicar a los católicos sobre el significado de la Corona de Adviento y cómo esta representación nos prepara para festejar la llegada del Niño Jesús. A continuación, te detallamos los elementos que conforman la corona:

  • Forma circular: la forma circular sirve para representar el amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin. Además, nos muestra que nuestro amor a Dios y al prójimo nunca debe terminar.
  • Ramas Verdes: estas ramas nacen del pino, que significa la inmortalidad, pues mientras todos los árboles pierden su color y su follaje durante el invierno, el pino mantiene siempre sus ramas verdes. También es un color de esperanza y vida.
  • Velas: representan que Cristo es la luz del mundo, quien nos ayuda acompañándonos en medio del dolor y las tristezas, eliminando el frío que provoca el pecado.
  • Adornos y Frutos: representan la demostración del amor del Señor en la Cruz. Es la alegría que nos trae el Salvador. Además, pueden ser un reflejo de las buenas obras que realiza el hombre,

¿QUÉ FECHA SE CELEBRA EL ADVIENTO?

  • Primer domingo de Adviento: inicia este domingo 3 de diciembre y se enciende una vela de color morado.
  • Segundo domingo de Adviento: se celebrará el 10 de diciembre y se enciende la segunda vela de color morado.
  • Tercer domingo de Adviento: llamado también domingo de Gaudete, se festeja el 17 de diciembre con el encendido de una vela de color rosado.
  • Cuarto domingo de Adviento: es el 24 de diciembre y se celebra con el encendido de la última vela de color morado. Opcionalmente, ciertos católicos prenden una vela blanca el 25 de diciembre en Navidad.

ORACIONES PARA EL ADVIENTO 2023

  • Primer domingo

“Señor Jesús, en este tiempo de Adviento te rogamos que nos concedas un corazón vigilante, lleno de esperanza y amor por tu venida. Inflama nuestros corazones Espíritu Santo, para que llenos de valentía, permanezcamos alertas y volcados en amor hacia nuestro prójimo, esperando tu llegada. Amén”.

  • Segundo domingo:

“Padre bueno, concédenos poder preparar el camino del Señor y enderezar las sendas de nuestras vidas. Permítenos ser tierra buena, por la que pueda caminar a sus anchas tu Hijo amado. Danos un corazón que escuche tu Palabra para poder convertirnos. No somos dignos de que Jesús nos habite, pero tú puedes convertirnos en un hogar cálido y limpio para Él. Te lo pedimos en el nombre de nuestro Señor Jesús, en el poder del Espíritu Santo. Amén.”

  • Tercer domingo:

“Señor Jesús, con humildad te pedimos que nos capacites para ser fieles testigos de ti, que eres la Luz. Danos la fuerza de tu Espíritu, para que, amando como tú, entregando la vida en servicio, perdonando setenta veces siete, amando al que nos ofende, yendo por el mundo derramando misericordia sin límite, glorifiquemos a nuestro Padre y seamos invitación viviente para seguirte. Amén.”

  • Cuarto domingo:

“Amado Padre, con el corazón contrito y humillado, te rogamos nos concedas el poder dar a luz a tu Hijo amado en medio del mundo. Que, así como nuestra santa Madre María te dijo ¡Sí, hágase en mí tu Palabra!, podamos hacerlo y llevar a nuestro Señor a todos los rincones de nuestro mundo personal, a todas las relaciones y ámbitos. Llénanos de gracia, consuélanos con tu presencia y destierra el miedo que nos impide abrazar sin límites el Evangelio. Amén.”