Motores, partes y piezas usadas que se comercian como repuestos para vehículos que circulan en Perú provienen de desguaces. Estos se ofrecen a través de argucias legales, sin conocimiento de haber pasado por algún tratamiento de reparación o reacondicionamiento que de garantías de su correcto funcionamiento. Así lo denuncia la Asociación Automotriz del Perú.
El gerente Técnico de la AAP, Ellioth Tarazona, precisa que las autopartes que llegan al país como productos remanufacturados deben cumplir con condiciones técnicas y restricciones, según las normativas peruanas. Esto en favor de preservar la integridad física de los pasajeros y el cuidado por el medio ambiente.
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El experto indica que las importaciones de estos repuestos deben superar las indicaciones del sistema de control vigente desde 2010. “Así, se garantiza la seguridad de los vehículos, el tránsito y transporte terrestre, preservando la calidad del aire y la vida y salud de las personas”.
Se debe entender que la remanufactura es un proceso industrial de reciclado. Estos productos retornan al mercado por ser tan “buenos” como una pieza nueva. “Una práctica utilizada internacionalmente, bajo supervisión y cumpliendo las reglas sobre el tratamiento y regulaciones que le son aplicables, lo que garantiza su calidad”.
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Una pieza remanufacturada debe comprobar un proceso de limpieza, inspección y verificación. Es sometida a un proceso de recuperación, como soldadura, maquinado de superficies, moleteado, galvanizado, enfundado, rebobinado u otros. Así, alcanza los mismos estándares de calidad que una pieza nueva y original.
“Estos productos formalmente reutilizados tienen una expectativa de vida similar a uno nuevo, inclusive el fabricante otorga una garantía de fábrica análoga a la de una mercancía nueva”, indica Tarazona.
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Estafas de piezas remanufacturadas para autos
Tarazona denuncia que existen empresas que ingresan al Perú productos que con probables documentos adulterados que aseguran su proceso de remanufactura. Estafan al pretender sustentar esta condición en mercancía que carece los requisitos mínimos para ser considerados “tan buenos como el original”, según evidencia recogida por la Sunat y la Policía Nacional del Perú.
“Esto es un delito gravísimo que alcanza tanto al importador y compromete a los fiscalizadores del Gobierno”, precisa Tarazona.
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“No se trata de un procedimiento administrativo con requisitos para restringir u obstaculizar el acceso y/o permanencia de los agentes económicos en el mercado, sino de proteger la salud e integridad de las personas”, enfatiza.
Finalmente, exige que los procesos de fiscalización deben ser permanentes y estrictos. Así, se podrá concretar el objetivo del Gobierno de proteger a las personas, reducir la obsolescencia del parque automotor, y reducir la contaminación local.
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“Por el contrario, la inaplicación de las condiciones técnicas podría terminar desnaturalizando la finalidad que persigue la regulación del transporte en nuestro país”, concluye el representante de la AAP.
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