Motorshow: “Es un salón de calidad y no de cantidad”
Motorshow: “Es un salón de calidad y no de cantidad”
Redacción EC

Una nueva edición del Motorshow abre sus puertas este jueves 20 de noviembre y espera ser una de las ediciones más espectaculares de todos los tiempos.

Para dar mayor detalle conversamos con Ivan Besich, director ejecutivo de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

¿En qué contexto arranca el Motorshow 2014?

Este año no ha sido muy bueno en el sector automotriz, hubo una desaceleración que viene desde el segundo semestre del año pasado. Sin embargo, lo que prevemos es una caída de alrededor del 8 o 9 por ciento, que no es demasiado preocupante a comparación de otros países de la región como Brasil, Argentina y Chile. Dentro de este contexto, el Motorshow es una herramienta útil para infundir nuevos ánimos en el sector, que sabe que hay años buenos y años malos. Estamos seguros de que esto será pasajero.

¿Qué tanto podría ayudar el Motorshow en un año que no ha sido bueno para el sector?

El Motorshow no es un evento cuyo objetivo principal sea vender, sino más bien presentar la diversidad de la oferta que tiene el sector y los avances tecnológicos que presenta el mundo automotriz. La venta de vehículos va relacionada directamente con las entidades financieras, las cuales estarán presentes, y más o menos calculamos que se colocará el equivalente a un tercio de las ventas mensuales adicionalmente a lo programado (15 mil unidades). Esto quiere decir que el Motorshow nos ayudaría a vender aproximadamente 5 mil unidades más.

¿El mercado automotriz se verá afectado por el hecho de que las entidades financieras vienen poniendo mayores trabas para acceder a un crédito vehicular?

Las posibilidades de financiamiento automotriz en el país son sumamente amplias y durante los últimos años han ingresado empresas especialmente dedicadas al financiamiento automotriz, además de la participación de las cajas rurales o municipales y los sistemas de fondos colectivos. Es verdad, los bancos están tomando ciertas precauciones al momento de entregar créditos para evitar el incremento de clientes morosos, que, si bien han aumentado, no lo han hecho a niveles preocupantes. Es más, en el último mes ha bajado el índice de morosidad. Las condiciones de financiamiento en nuestro país son buenas y no se nota algún endurecimiento importante.

¿Hay posibilidades de que el Motorshow se convierta en un salón de exposición?

Eso es a lo que Araper quiere llegar, pero ese cambio no se puede dar de la noche a la mañana, sino que debe darse de manera progresiva. Antes, las condiciones no estaban dadas porque hasta hace algunos años se vendían muy pocos vehículos en el país, lo cual no permitía que exista un evento netamente de exhibición. Ahora que nuestro mercado ha crecido, las fábricas ya nos miran con otros ojos y el volumen de las ventas de las marcas ya permite que su presupuesto pueda costear el Motorshow sin necesidad de vender vehículos. Yo creo que sí es posible que en las próximas ediciones vayamos en ese sentido.

Para más sobre la entrevista, adquirir el Catálogo oficial del Motorshow 2014 de Ruedas & Tuercas