La transición hacia la electromovilidad trajo consigo varios tipos de carros. Los más populares son los 100% eléctricos, los híbridos autorecargables e híbridos enchufables. No obstante, arribaron los vehículos eléctricos de rango extendido como el Nissan X-Trail e-Power, el cual probamos e identificamos sus puntos más destacables.
Este SUV japonés de Nissan es el único modelo de rango extendido que se vende en el Perú. El resto de los competidores ha optado por híbridos autorecargables y microhíbridos.
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El sistema e-Power de Nissan
En el caso específico del X-Trail e-Power, este modelo utiliza un motor gasolinero de 1,5 litros turbo y dos motores eléctricos (uno en cada eje) que en conjunto desarrollan 205 hp y 350 nm. Partiendo desde esta información, encontramos una diferencia sustancial, ya que mientras que los híbridos tradicionales utilizan generadores eléctricos o motores eléctricos de poca potencia, el SUV de Nissan lleva motores potentes. El delantero genera 150 kW y el trasero genera 100 kW. Adicionalmente, también utiliza una batería de 1,8 kwh y un inversor para gestionar la energía eléctrica entre ambas partes (continua y alterna).
Su funcionamiento es sencillo de entender. El motor gasolinero produce la energía necesaria para que pueda ser suministrada directamente a los motores eléctricos o para recargar la batería. En consecuencia, las ruedas no giran impulsadas por la energía proveniente del motor gasolinero, sino de los motores eléctricos.
De esta manera, la batería del sistema e-Power se carga automáticamente, sin necesidad de un cargador externo, gracias al motor a gasolina, que actúa como generador.
Conducir utilizando la energía provista por las baterías provee una experiencia de manejo silenciosa, similar a la de los vehículos eléctricos. Para una rápida aceleración, la energía es suministrada por la batería y trasladada hacia el motor eléctrico. Cuando el vehículo desacelera, el freno regenerativo captura y almacena la energía en la batería, lo cual aumenta la eficiencia del combustible.
El tiempo de generación de energía se controla en función de la velocidad del vehículo, el grado de aceleración y el nivel de carga de la batería.
- A velocidades bajas y medias, como en áreas urbanas, el motor funciona mayoritariamente con la energía provista por la batería.
- Al soltar el acelerador, el freno regenerativo se activa y la batería se carga con la electricidad que se genera en la desaceleración.
- Cuando se requiere una aceleración rápida o instantánea, o más potencia, la energía puede ser provista al motor eléctrico por la batería y por el motor a gasolina, lo cual impulsa poderosamente el vehículo.
Para detallar sobre la regeneración de energía, hay que mencionar que esta mejorará siempre y cuando utilicemos el e-Pedal y el modo B (frenado). El primero es una tecnología de Nissan que permite conducir un vehículo con un solo pedal, el acelerador. Básicamente, al presionar el acelerador, el vehículo acelera y, al soltar el acelerador, el vehículo desacelera y se aplica el frenado regenerativo de forma automática. Por su parte, el modo B es una opción que mejora el frenado regenerativo, reduce el desgaste de los frenos y aumenta el ahorro de combustible. Es ideal para circular en la ciudad.
Nuestra experiencia con el Nissan X-Trail e-Power
Respecto a su aplicación, si bien es cierto al inicio puede “costar” recordar utilizar ambas opciones para regenerar energía, después el conductor se acostumbra y directamente coloca la palanca de cambios al modo B en lugar del modo D. Este proceso se realiza una sola vez y no será necesario manipular la palanca de cambios, ya que el vehículo cuenta con autohold. Con este sistema que retiene el vehículo, por ejemplo, cuando estamos esperando el cambio en los semáforos, solo accionamos el acelerador para “volver” al modo B.
Utilizando estos modos, conseguimos un rendimiento promedio en ciudad de 13,3 km/litro o 50 km/galón, que es un resultado competitivo si es que se toma en cuenta que se trata de un SUV familiar de tres filas de asientos. De igual forma, nuestro mejor rendimiento fue 17,5 litros o 66 km/galón en una ruta de Lima-Callao-Lima. Respecto a un híbrido de su categoría, el resultado se encuentra dentro del rango promedio; es decir, entre 13 y 14 km/litro.
Comparado con su versión gasolinera, el X-Trail e-Power es más eficiente. Anteriormente, esa versión nos rindió una media de 8 km/litro o 30 km/galón en ciudad. Esto significa que el X-Trail e-Power rinde 20 kilómetros más por cada galón. Sin duda, se trata de un ahorro significativo.
En carreteras casi rectas o sin mucho desnivel, no se aprovecha mucho el sistema de frenado regenerativo, por lo que conseguimos un rendimiento de 53 km/galón. En carreteras con muchas pendientes, el modo B puede servir bastante y mejorar la eficiencia hasta 55 km/galón.
Si queremos tener una media de la autonomía total con su sistema e-Power y depósito de combustible de 55 litros, te contamos que logramos hasta 750 kilómetros cuando lo probamos en una ruta que realizamos al norte del Perú. El combustible nos alcanzó para llegar a Trujillo (560 kilómetros de Lima), ir a la sierra del departamento de La Libertad y regresar a Trujillo. Para la vuelta, llenamos el tanque con aproximadamente S/.220.00
A diferencia de un vehículo híbrido convencional, que gira sus ruedas con energía proveniente de su motor gasolinero, el e-Power se mueve con la energía generada en los motores eléctricos. Por ello es que tiene el torque instantáneo como un carro 100% eléctrico, mientras que un híbrido no pasa eso.
De hecho, esto marca una distancia entre estas dos tecnologías. El X-trail tiene un torque de 350 nm que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en siete segundos, mientras que un híbrido convencional de su categoría lo hace en aproximadamente 10 segundos.
El sistema e-4ORCE
Por último, y no menos importante, es que al contar con un motor en cada eje, el X-Trail e-Power ofrece tracción e-4ORCE, la cual probamos hace un año cuando asistimos al curso off-road en las dunas de Sarapampa.
E-4ORCE es un sistema inteligente que permite controlar las cuatro ruedas de una manera independiente, incluyendo la frenada de cada una de ellas. De esta forma, se da prioridad a las ruedas que tienen más agarre y se asegura una mayor sujeción en las subidas y reducción del radio de giro.
En la práctica, esta tecnología es muy útil en las dunas, ya que constantemente alguna de las ruedas está en el aire y se requiere que el vehículo gestione la potencia en el resto de ruedas para superar el obstáculo.
Se trata de un sistema que tiene la capacidad de adaptarse al tipo de terreno. Por ejemplo, cuando las ruedas delanteras están sobre una arena más firme, necesita menor tracción, y cuando las ruedas traseras están sobre arena suelta, necesita mayor tracción. Entonces, e-4ORCE evitará que las ruedas escarben en la arena y nos quedemos atascados.