El BMW Serie 3 utiliza tracción trasera. (Fotos: BMW).
El BMW Serie 3 utiliza tracción trasera. (Fotos: BMW).
Redacción EC

Antes de comprar un no solo se debe tomar en cuenta los clásicos factores como lo son el color, la eficiencia de combustible, la tecnología y la seguridad, sino también el tipo de . Esto es porque también influye en el precio y en nuestra conducción.

Cabe resaltar que la tracción se encarga de indicarnos qué ruedas son las que reciben la potencia del motor para mover el vehículo. La tracción puede ser delantera, trasera o total. A continuación, te explicamos cuáles son las diferencias, cómo afectan a la conducción y otros consejos útiles para circular con seguridad.

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Tracción delantera

Es la más frecuente en Sudamérica y de muchas otras partes del mundo. Se encuentra en la mayoría de coches de las marcas generalistas y en una parte nada despreciable de los premium.

Toyota Corolla
Toyota Corolla
/ Toyota

Ventajas

  • Al tener el motor en el mismo eje que las ruedas motrices requiere menos elementos en la transmisión. En consecuencia es más barata de fabricar y  consumo del coche será menor.
  • En caso de derrapar por exceso de velocidad en curva tienden a subvirar. Una circunstancia más fácil de controlar que el sobreviraje, que es más común en los tracción trasera.
  • Como tiene la dirección, la tracción y la capacidad de frenado delante (donde tiene más peso), se comporta mejor en nieve que un tracción trasera.

Desventajas

  • El reparto de pesos entre ejes está más desequilibrado en los coches con tracción delantera. Algo derivado de tener el motor y la transmisión delante. Suelen rondar un reparto del 60% delante y un 40% detrás. Lo que tiene consecuencias en sus capacidades dinámicas: Mayor tendencia al cabeceo: el morro se hunde más en las frenadas y se levanta el trasero. Las inercias en curva son desiguales en ambos ejes, así que tienen cierta tendencia al subviraje al ir demasiado rápido (girar menos de lo que se indica con el volante).
  • La capacidad de aceleración desde parado de un coche con tracción delantera es menor por el desplazamiento de masas natural de la carrocería. Al acelerar el morro tiende a levantarse y la zaga a hundirse, así que pierde tracción en las ruedas motrices si la aceleración es fuerte.
  • Los neumáticos delanteros se gastan más que los traseros. Una desventaja casi despreciable porque basta con que se cambien de eje al cambiarlos. Algo de lo que se suelen ocupar directamente en los talleres de neumáticos.

Tracción trasera

Los carros con tracción trasera suelen ser premium aunque también hay alguno de marcas generalistas. Aunque el término tracción trasera es el más extendido, en el mundo de la automoción es más preciso el término propulsión. Esto se debe a que el término tracción se refiere al acto de tirar de algo, lo que no concuerda con un vehículo movido por las ruedas traseras, que en realidad lo empujan.

El modelo de coche NEW F-TYPE de la marca Jaguar. (Foto: EFE)
El modelo de coche NEW F-TYPE de la marca Jaguar. (Foto: EFE)

Ventajas

  • Al contrario que en los de tracción delantera, la aceleración desde parado de un coche con tracción trasera (propulsión) puede ser mejor. El desplazamiento de masas levanta el morro pero hunde la parte trasera, que es precisamente donde tiene las ruedas motrices y por lo tanto donde necesita el agarre.
  • En este tipo de coches el motor está delante y la tracción detrás con el consiguiente árbol de la transmisión extendiéndose hacia atrás y el diferencial en el eje posterior. Por eso, el reparto de pesos puede ser más equilibrado. En muchas marcas incluso llega a un reparto perfecto del 50%/50%. Gracias a esto consigue dos ventajas dinámicas importantes: la tendencia al cabeceo en los coches tracción trasera es menor (recordamos: el cabeceo es la tendencia a hundir el morro en las frenadas). Las inercias en curva en ambos ejes es mucho más pareja, así que tiene un comportamiento más equilibrado.
  • En técnicas de conducción muy avanzadas, se puede controlar hacia dónde apunta el coche jugando con el acelerador. Es decir, provocar sobrevirajes con un exceso de aceleración, para colocar la carrocería del coche hacia una dirección deliberadamente. Solo sin controles de estabilidad o con unos muy permisivos claro. Nada a tener en cuenta por un conductor medio o avanzado, sino más bien para profesionales.

Desventajas

  • El hecho de tener el motor delante y la tracción detrás también causa que la transmisión sea más compleja y cara. De ahí que se encuentre con mucha más frecuencia en los turismos premium. Además, debe tener un túnel de la transmisión, que resta algo de espacio en el habitáculo. Normalmente en el espacio para las piernas de la plaza central trasera y/o en la altura del suelo.
  • Tiende a sobrevirar en caso de exceso de aceleración en curva. Una circunstancia más difícil de controlar que el subviraje de los tracción delantera, porque necesita de contravolantear.
  • Como tiene la tracción detrás y la dirección y la capacidad de frenado delante, su comportamiento sobre nieve es peor que los tracción delantera. Además, es causa que necesiten dos pares de cadenas para la nieve.

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