Desde hace 6 años, Chile ha ocupado un lugar importante en los recorridos del Dakar. Sin embargo, tras los daños producto de la catástrofe natural ocurrida en el norte del país sureño, el Gobierno chileno ha decidido no realizar la prueba en sus tierras el próximo año.
El director del Dakar, Etienne Lavigne, indicó comprender la situación que afecta al país. “Hemos seguido atentamente la evolución de la situación y deseamos que estas catástrofes naturales, que afectaron a la región del desierto de Atacama y otras ciudades, puedan recuperar toda su fortaleza”, señaló.
Por su parte, la Ministra del Deporte de Chile, Natalia Riffo, expresó que la prioridad actual del Gobierno “es levantar las ciudades afectadas y encausar los recursos hacia la gente que más lo necesita”. Asimismo, Riffo no ha descartado que el Dakar se vuelva a realizar en Chile y que estará en evaluación participar en el rally del 2017.
Chile ha estado presente en la competencia de resistencia desde que se viene realizando en Sudamérica (2009-2015). El Dakar, en Chile, ha pasado por el desierto de Atacama, con sus etapas en Copiapó, Iquique y Antofagasta, así como en las ciudades de Valparaíso y Santiago.
La ASO, organizadora del Dakar 2016, anunciará el calendario de la competencia el 16 de abril. Además de la posibilidad de que Perú sea parte, Colombia y Ecuador también podrían sumarse.