Redacción EC

El Desafío Inca, parte del Dakar Series, terminó con éxito en las dunas de Paracas y con varias sorpresas. La más importante es la del joven peruano Alonso Elías, quien se llevó la victoria en la categoría Cuatrimotos.

Con solo 17 años, el piloto de Ica pudo remontar los 10 minutos que le llevaba el chileno Víctor Gallegos en los dos últimos especiales y terminó sacándole casi 2 minutos de ventaja.

Un triunfo importante para el país, ya que es el primer peruano en conseguir una victoria en una competencia del Dakar. “Me he quedado bien sorprendido. No me imaginaba haber estado entre los cinco primeros. Estoy contento de poder haber terminado, ese era mi primer. No me lo esperaba pero creo que veníamos haciendo una buena carrera desde el comienzo, con bastante cabeza, tranquilidad, sabiendo llevar bien el tema”, señaló al enterarse de su victoria. El podio en cuatrimotos lo completaron Gallegos y el guatemalteco, radicado en Perú, Rodolfo Guillioli.

Por su parte, la sorpresa la dio el piloto Claudio Rodríguez, quien fue finalmente el ganador en la categoría Motos. A bordo de su KTM 450, el chileno se ubica tercero a falta de solo un especial para terminar el Desafío Inca. Sin embargo, en el SS6 se fue con todo y venció a su compatriota José Cornejo, quien en ese momento lideraba la categoría, por tan solo 3 segundos. “Ayer tuve un mal día que me relegó a la sétima posición. Hoy salí con la idea de alcanzar el tercer lugar, ya que con los primeros había mucha diferencia, pero hice una etapa muy buena y me doy con esta sorpresa de que le gané por tres segundos a mi amigo Cornejo”, nos comentó un emocionado Rodríguez.

José Cornejo se aseguró el segundo lugar en Motos, mientras que David Casteu completó el podio y, con esto, fue el campeón Dakar Series en dicha categoría. Por otro lado, la suerte no pudo acompañar al peruano Felipe Ríos, quien perdió tiempo por un problema de navegación y quedó fuera del podio.

Donde no hubo mucha sorpresa fue en la modalidad de Autos. Nani Roma, acompañado de su copiloto francés Michel Perin, arrasó frente a sus contrincantes y, con una amplia ventaja de 1 hora y 37 minutos, fue el vencedor absoluto. El último campeón del Dakar se viene preparando para la próxima edición del rally raid más importante del mundo.

“Estamos muy contentos. Este ha sido el mejor entrenamiento para una carrera como el Dakar, ya que hemos recorrido muchas dunas en los últimos. Hemos probado muchas cosas en el auto (Mini All 4 Racing) y esperamos repetir el resultado de este año en el 2015”, nos explicó Nani.

El chileno Rodrigo Moreno, junto a su copiloto Jorge Araya, alcanzó el segundo lugar en Autos a bordo de su prototipo Wicked Dakar 4x4. El peruano Diego Weber y su navegante Alonso Carrillo se quedaron el tercer lugar del Desafío Inca por segundo año consecutivo.