Roma, Coma, Casale y Karginov ganadores del Dakar 2014
Roma, Coma, Casale y Karginov ganadores del Dakar 2014
Redacción EC

Tras diez años el español Nani Roma se volvió a coronar ganador del rally Dakar, esta vez a diferencia de lo hecho en el 2004 que ganó en motos lo hace en la categoría Autos, conviertiendose en el tercer piloto que gana el Dakar en dos categorías distintas. Los otros dos fueron los franceses Hubert Auriol y Stephane Peterhansel.

El piloto catalán fue cuarto en la última etapa pero con una ventaja de 6´04" sobre Peterhansel, lo suficiente para superarlo en la general por 5'38". El tercer lugar fue para Nasser Al-Attiyah copando el podio para Mini. Giniel de Villiers, ganador de la etapa a bordo de su Toyota Hilux, fue cuarto en la general.

Otro español que se consagró en el Dakar 2014 fue Marc Coma que sumó su cuarto triunfo en el Dakar dándoles al resto de pilotos literalmente una paliza al mantenerse como líder desde la quinta etapa hasta el final de la carrera y superando al segundo, su compatriota y compañero de KTM Jordi Viladoms, por 1 hora 52'27" en la general. 

Despres ganó la etapa seguido por Joan Barreda Bort, justamente estos dos fueron los más ganadores de etapas con cuatro cada uno. A pesar del triunfo, a Despres no le alcanzó para subirse al podio ya que su compatriota y compañero en Yamaha, Olivier Pain acabó tercero la etapa a 3'10" de Despres, ganándole en la general por poco más de 30 segundos.

Ignacio Casale se convirtió en el primer chileno en ganar el rally Dakar, lo hizo en la categoría cuatrimotos con una buena ventaja de 1 hora 26'49" sobre el polaco Rafal Sonik. Casale, quien ganó el Desafió Inca en octubre, ratíficó que fue el mejor a lo largo del Dakar y ganó la última etapa con una ventaja de 54 segundos sobre el holandés Sebastian Husseini que acabó tercero en la general.

Gerard de Rooy quedó segundo de la etapa en camiones pero no le alcanzó para superar a Andrey Karginov quien se recuperó en el último tramo de la carrera para acabar en séptimo lugar a 4 minuots de De Rooy con lo que lo logró superar en la general por 3'11".