Autoliv, empresa sueca especializada en sistemas de seguridad para el auto, presentó un peculiar sistema de frenado de emergencia llamado "Freno de Torricelli", el cual reduce la distancia de frenado hasta en un 40 por ciento en una situación de emergencia, según se puede ver en el video adjunto.
¿Y cómo funciona? Pues en la parte de abajo del auto, más o menos por donde se encuentra el diferencial, instalan una plancha de metal. Esta plancha se despliega cuando el sistema detecta que estamos realizando una frenada al límite, con el fin de evitar una colisión un atropello.
Según indicaron los técnicos, al tocar el asfalto, esta plancha crea un vacío que provoca el efecto ventosa, de manera que el auto frena en seco, quedando prácticamente pegado a la pista.
El sistema, no obstante, está limitado a 70 km/h, pero no porque resultaría menos efectivo al superar esa velocidad, sino que con esto podrá cuidar la integridad física de los ocupantes del auto, ya que la frenada es tal que ocasionaría lesiones si se ejecuta a más de 70 km/h.
Eso sí. Los automóviles que deseen implementar este sistema, tendrán que colocar cinturones de seguridad especiales. Pero el sistema, queda claro, podría salvar vidas. ¿Qué te parece?