☆☆☆☆☆
Director:
Actores:
Género:
Duración:
Clasificación:
'La Casa de Papel' llega este 3 de septiembre con su primera parte de cinco episodios a través de Netflix.
'La Casa de Papel' llega este 3 de septiembre con su primera parte de cinco episodios a través de Netflix.
Leslie A. Galván

El grupo liderado por El Profesor está listo para ir contra todo lo que esté al frente, que tal como revela el trailer de Latam, es el ejército militar español. Con Nairobi muerta y Sierra destituida de la Policía, las cosas se ponen peores. Cada vez hay menos integrantes del grupo de saqueo. Quienes quedan darán pelea al estilo de una guerra civil en la primera entrega de la quinta temporada de la serie española.

MIRA: “La casa de papel 5”: todos los detalles del tráiler de la temporada final

El trailer también reveló que tres de los personajes más queridos (y temidos) por El Profesor tendrán mayor protagonismo, pues tienen más diálogos y sus puntos de vista marcan el avance del conflicto principal: Tokio, Sierra y Lisboa. ¿Qué nos acordamos sobre ellas?

POR SI NO HAS VISTO LAS TEMPORADAS ANTERIORES: ALERTA DE SPOILER.

TOKIO

Sergio “El Profesor” (Álvaro Morte) tenía un plan de acción fríamente calculado, pero nunca concibió que entre sus ‘trabajadores’ se enamorarían, que una de las rehenes resultaría asaltante o embarazada, o que su hermano del alma, Berlín, moriría. En la cuarta temporada, todo marchaba de acuerdo con lo conversado, mientras estaba al mando Palermo (Rodrigo de la Serna), pero en un momento el equipo no toma con buenos ojos sus decisiones. Es cuando Tokio (Úrsula Corberó), la rebelde e impulsiva delincuente que fue por el mal camino por motivación de su exnovio, se convierte en una de las líderes del atraco al Banco de España.

El grupo liderado por El Profesor se hace llamar La Resistencia. (Foto: Netflix)
El grupo liderado por El Profesor se hace llamar La Resistencia. (Foto: Netflix) / TAMARA ARRANZ/NETFLIX

Un personaje adictivo pero peligroso. Después de experimentar la puñalada de su madre, que la delató con la policía por un asalto anterior, luego tiene que vivir la pérdida de su amiga, Nairobi, uno de los personajes más queridos por los fans de “La Casa de Papel”. En el trailer de la quinta temporada, vemos a Tokio armada y al borde del colapso por el dolor tan grande que significa tener que combatir contra el ejército español en una lucha de vida o muerte. Y todo este espectáculo ocurre mientras el profesor está en manos de Sierra.

“Cuando llevas 100 horas encerrada, has estado encadenada a punto de morir, y has perdido a tu mejor amiga, esas 100 horas te parecen 100 años”, describe Tokio en el trailer de la quinta temporada. “Sin padre, sin plan, sin esperanza”, agrega.

SIERRA

Entre la policía española y los atracadores de “La Casa de Papel”, está en medio la Convención de Ginebra, conocida por ser reglas de guerra que deben salvaguardar la vida de las personas en un conflicto armado. A lo largo, de esta batalla, uno a uno, se han ido rompiendo. Alicia Sierra (Najwa Nimri), la oficial de policía encargada del caso de asalto al Banco de España, torturó a Río en una celda, cuando estaba detenido, todo ello, con apoyo de las altas autoridades de defensa españolas. También, por decisión de ella, la Policía trae a niño de 9 años, el hijo de Nairobi, para sobornar a la delincuente y así abatirla por la ventana. Un personaje que no tiene piedad ante nadie.

Esta temporada muestra uno de los momentos de mayor incertidumbre para La Banda. (Foto: Netflix)
Esta temporada muestra uno de los momentos de mayor incertidumbre para La Banda. (Foto: Netflix) / MANOLO PAVÓN/NETFLIX

“El Estanque de cubiertas ha sido descubierto”, dice El Profesor por teléfono al equipo de atracadores que está dentro de la Casa de la Moneda y Timbre, Tokio, Raquel “Lisboa” (Itziar Ituño), Mónica “Estocolmo” (Esther Acebo), Río (Miguel Herrán), Palermo (Rodrigo de la Serna) y Denver (Jaime Lorente). Porque Sierra descubre el escondite del líder. Después de ser destituida por rebelar los malos manejos del coronel de seguridad español, Tamayo, en el caso del asalto al banco español, ella toma la justicia por sus propias manos.

Un personaje al borde de la locura, la embarazada y sádica Alicia Sierra quiere asesinar al dueño del circo, El Profesor. Como nos rebeló un clip de intriga de Netflix este mes, y eso provocará la rebelión más grande de esta historia. Hay muchas teorías que hablan de la falsedad del embarazo de la inspectora o de la posibilidad de que se una a la banda, pero eso no es verdad, pues en el frame número 0:18 podemos notar que Sierra tiene la barriga de embarazada, y a juzgar por su conversación con Lisboa y las cadenas a las que tiene amarrado a Sergio, pues resulta difícil que se una al equipo.

RAQUEL

En las primeras dos temporadas, Raquel (Itziar Ituño) recién salía de un matrimonio tóxico con un agente que también pertenecía al servicio de inteligencia de la policía española, como ella.

Cuando a Raquel le toca participar en la misión para sacar a un grupo de atracadores que se había apoderado del Banco de España, ella empieza una aventura. Se enamora de El Profesor y es capaz de dar la vida por él. Entre la lucha por salvar a su hija y no quedar detenida como cómplice, ella debe sacrificar mucho. En la cuarta temporada, el Profesor pensó que estaba muerta. Pero todo fue una treta del servicio de inteligencia de la Policía para dar con el paradero de Sergio.

Itziar Ituño (Raquel) es una actriz y cantante española que saltó a la fama internacional con "La Casa de Papel". (Foto: Netflix)
Itziar Ituño (Raquel) es una actriz y cantante española que saltó a la fama internacional con "La Casa de Papel". (Foto: Netflix) / Tamara Arranz Ramos

Desde su noviazgo con Sergio, “Lisboa”, su apodo de atracadora, se une al equipo de asaltantes para liberar a Río de la tortura de la Policía. Raquel es una pieza extraordinaria para la línea dramática de El Profesor, porque demuestra lo inteligente que es con su estrategia de saqueo al explicarle los pasos del asalto. Además, él tenía trazado el plan perfecto para salvarla. En la quinta temporada, según el trailer, vamos a ver a Raquel adentrándose en el Banco de España y liderando al grupo de rojo. “Estamos contra las cuerdas, pero todavía no estamos muertos”, les ella dice al resto del equipo.

Fue un duro golpe para Raquel, cuando descubre que Sierra lo tenía en sus manos. Por El Profesor, el equipo que queda dentro del establecimiento va a combatir a fuego y disparos por la vida del líder, y por su libertad.

VIDEO SUGERIDO

Berlín La Casa de Papel
Foto y video: América TV

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más