Neymar: El caso perfecto
☆☆
2022
Netflix
Director:
David Charles Rodrigues
Actores:
Neymar Jr., Luis Suárez, David Beckham, Lionel Messi
Género:
Documental
Duración:
3 episodios
Clasificación:
+16
Tráiler de "Neymar: el caos perfecto". (Fuente: Netflix)
Tráiler de "Neymar: el caos perfecto". (Fuente: Netflix)
José Miguel Silva

Si se retirase del fútbol profesional mañana, será recordado como un gran futbolista, veloz y habilidoso, pero de ninguna manera irá al top cinco, ni siquiera al top 10 de los mejores exponentes en la historia del llamado ‘deporte más hermoso del mundo’. Esta capacidad y a la vez medianía tal vez explique que su anunciada serie documental tenga solo tres episodios. Siendo francos, luego de lo visto en 180 minutos, queda claro que no hay mucho más para destacar.

MIRA: “Maradona: Sueño bendito”: ¿la serie de Prime Video cumple las expectativas? | RESEÑA

“Neymar: el caos perfecto” recorre los inicios austeros de un deportista marcado por la impronta de su padre. En realidad, a lo largo de todo este documental resulta complicado –por no decir imposible—desligar a Neymar (padre y agente) de la figura del actual delantero del PSG francés. No solo porque, como dejan claro las imágenes de archivo, Junior vio a su padre (un humilde futbolista amateur) como espejo, sino porque siguió casi a rajatabla cada una de sus sugerencias.

Surgido en las calles de Praia Grande, Neymar Jr. rápidamente se convertiría casi fugazmente en el niño mimado del fútbol en Brasil, un país caracterizado por ser la cuna de cracks históricos como Pelé, Rivelinho, Garrincha, Zico, pero también de otros no tan mayores, como Romario, Bebeto, Dunga, y también de figuras de éxito contemporáneo como Roberto Carlos, Ronaldinho, Kaká y Ronaldo.

Escenas de "Neymar: El caos perfecto". (Foto: Netflix)
Escenas de "Neymar: El caos perfecto". (Foto: Netflix)

Colándose en medio de estas dos últimas generaciones aparece Neymar Jr., un habilidoso futbolista que con velocidad y dribling supo doblegar sus evidentes carencias físicas. Fue entonces su quiebre endiablado y un cambio de ritmo tenaz, una combinación que le permitió llevar a su primer club, el mítico Santos FC, a conquistar varios títulos, entre ellos una Copa Libertadores de América ante Peñarol de Uruguay.

Un detalle tal vez poco ahondado por la prensa internacional es que este Neymar que brilla hoy con el PSG, antes de ser un futbolista del Barcelona español estuvo a punto de firmar por el clásico rival, el Real Madrid. Con imágenes de archivo podemos ver cómo el menudo adolescente se pasea por el Estadio ‘blanco’, admirado por su monumentalidad. Sin embargo, ya en el momento que debió aceptar y firmar, optaría por volver a su país.

¿Fue una decisión acertada rechazar integrarse a las canteras del multicampeón español? La miniserie deja en claro que sí, lo fue. Fue en Brasil donde el adolescente se haría hombre, brillaría sobre las canchas y conquistaría a una población ávida de nuevas estrellas. Pero también en su terruño el aspirante a crack cometería sus primeros errores, fundamentalmente fuera del césped.

Sin ahondar lo suficiente, “Neymar: el caos perfecto” da un interesante vistazo por algunos de los momentos más polémicos en la carrera del delantero. Desde las veces en que perdió los papeles en el torneo doméstico (llegó a insultar a un DT rival y luego se disculpó, arrepentido), hasta sus exabruptos con la prensa –inquisidora y por ratos fisgona como lo es en todas partes--, pasando por un hecho determinante en su vida: la paternidad.

Escenas de "Neymar: El caos perfecto". (Foto: Netflix)
Escenas de "Neymar: El caos perfecto". (Foto: Netflix)

Pero aquí no termina todo, la miniserie explora también quizás el caso mediático que más ha complicado a Neymar Jr. en los últimos años: una acusación por supuesta violación contra una mujer al interior de un hotel. Cobijado como siempre por sus padres y amigos, el futbolista debió responder ante las autoridades, rechazando en todo momento haber agredido sexualmente a una dama. El caso se cerraría tiempo después por falta de pruebas, pero la imagen del goleador quedó mellada.

Otro detalle que salta a la vista en esta miniserie es la participación constante de otras figuras del fútbol mundial. Desde grandes cracks de antaño como David Beckham, pasando por otros aún en actividad como Luis Suárez, Dani Alves o el propio Lionel Messi. Las participaciones de estos colegas de Neymar Jr. son en su totalidad para cumplir la función de elogiar el talento y la capacidad del atacante. Esto tal vez sirve como contrapunto a dos o tres voces que sí cuestionan ciertos aspectos de la vida pública del futbolista.

Escenas de "Neymar: El caos perfecto". (Foto: Netflix)
Escenas de "Neymar: El caos perfecto". (Foto: Netflix)

Donde no hay ningún mea culpa es en el propio Neymar Jr. Aunque vemos algunos momentos del documental dedicados a señalar que, como cualquier ser humano, es capaz de cometer errores, no se profundiza absolutamente en detalles como su irrespeto a rivales sobre el campo de juego, o como sus varios intentos por engañar a los árbitros para que cobren faltas a su favor.

Luego de esto, la miniserie tiene momentos absolutamente monótonos en los que su protagonista se convierte en “víctima”. Aquí el padre cumple un papel fundamental, describiéndonos a un Neymar Jr. como un chico casi castigado por las circunstancias de la fama. En realidad, la presencia del papá del futbolista resulta a todas luces excesiva, aunque comprensible si pensamos que este manejó, maneja y manejará la “marca” Neymar, como él mismo la denomina.

Escenas de "Neymar: El caos perfecto". (Foto: Netflix)
Escenas de "Neymar: El caos perfecto". (Foto: Netflix)

En lo que sí pueden darse por bien servidos los fanáticos del fútbol mundial es en la parte estrictamente deportiva de esta producción. Con imágenes dentro de los camerinos luego de grandes partidos en los que, para hacer honor a la verdad, Neymar Jr. sí tuvo incidencia. Como aquel triunfo que llevaría al PSG a la final de la Champions League, o como grandes partidos con la camiseta del Barcelona español. Además de la ya mencionada victoria por la final de la Copa Libertadores del año 2011.

“Neymar: el caos perfecto” es un intento resumido de tener los lados buenos y malos de un futbolista con una calidad innegable, pero que a su vez fue incapaz de evitar tropezar con obstáculos que muchas veces él mismo terminó colocándose en el camino. Esto último, por supuesto, a causa de una palabra que ciertamente llevó a muchos a perderlo todo: fama.

Escenas de "Neymar: El caos perfecto". (Foto: Netflix)
Escenas de "Neymar: El caos perfecto". (Foto: Netflix)

LA FICHA:

Sinopsis: Aclamado y criticado en el mundo entero, Neymar comparte los altibajos de su vida personal y su brillante carrera futbolística.

Título original: “Neymar: El caos perfecto”.

Duración: 3 episodios de 1 hora cada uno

Clasificación: +16 años

Género: Series, documentales

Calificación: ★★★

VIDEO RELACIONADO:

Entrevista a Danna Paola. (Fuente: Saltar Intro)
Entrevista a Danna Paola. (Fuente: Saltar Intro)

SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM:

MÁS NOTICIAS:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más