Huelga SAG-AFTRA
2023
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Bryan Cranston y Aaron Paul (izquierda) se sumaron a las manifestaciones del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA). (Foto: Chris Delmas / AFP)
Bryan Cranston y Aaron Paul (izquierda) se sumaron a las manifestaciones del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA). (Foto: Chris Delmas / AFP)
/ CHRIS DELMAS
Redacción EC

La huelga del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) inició el 14 de julio. Desde entonces, ellos exigen mejoras en sus salarios base y mayores restricciones al uso de inteligencia artificial a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Hasta el miércoles, las negociaciones iban estaban a punto de culminar con la aceptación de su último documento de pedidos, pero la llama se apagó “con profunda decepción” por las “tácticas de intimidación” que sintieron de parte de las empresas audiovisuales.

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El sindicato, de 160 mil actores de televisión y cine, pide un incremento en los sueldos base y mejoras en los residuales por su trabajo en series y películas que se estrenan en plataformas, como Netflix o Disney+. También temen por el uso de inteligente artificial que las productoras están adoptando en sus proyectos; por lo mismo, piden mayores restricciones al respecto.

De acuerdo con ello, el SAG-AFTRA presentó una propuesta el 11 de octubre a la mesa de productores, pero ellos la rechazaron en un reciente difundido por . “Después de conversaciones significativas, está claro que la brecha entre AMPTP y SAG-AFTRA es demasiado grande y las conversaciones ya no nos llevan en una dirección productiva”, dice el texto.

Huelga de actores en Hollywood continuará tras fracaso en las negociaciones con los estudios. (Foto: VALERIE MACON / AFP)
Huelga de actores en Hollywood continuará tras fracaso en las negociaciones con los estudios. (Foto: VALERIE MACON / AFP)
/ VALERIE MACON

La principal preocupación del gremio son los ingresos del streaming, por lo que pidieron compartir esos montos, que costarían al menos 800 millones de dólares al año a las productoras, según afirmó la AMPTP en el documento.

La SAG-AFTRA desmintió la cantidad y aseguró que la cantidad fue exagerada por las empresas en un 60%. Por el contrario, los actores dijeron que su propuesta costaría a las marcas 57 céntimos por suscriptor al año, según informó el sindicato en un comunicado por Instagram y . “Con profunda decepción informamos que los directores ejecutivos de la industria se han retirado de la mesa de negociaciones después de negarse a contrarrestar nuestra última oferta”, dice el comunicado del sindicato de actores.

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¿Qué dice el comunicado del SAG-AFTRA?

“A pesar de que la semana pasada nos ofrecieran, sorprendentemente, una oferta peor que la que nos ofrecieron al comienzo de la huelga, hemos negociado con ellos de buena fe. (...) Estas compañías se niegan a proteger a sus trabajadores de la IA, se niegan a subir sus salarios para protegerlos de la inflación, y se niegan a compartir una pequeña porción de la inmensa ganancia que VUESTRO trabajo les genera”, dice el comunicado del sindicato de actores.

“Las empresas están utilizando la misma estrategia fallida que intentaron aplicar con la WGA: publicar información falsa en un intento de engañar a nuestros miembros para que abandonen nuestra solidaridad y apliquen presión en las negociaciones. Pero al igual que los guionistas, nuestros miembros son mucho más inteligentes que todo esto y no serán timados”, agregó el sindicato.

Por su lado, la AMPTP negoció términos legales con los actores muy parecidos a los que ofrecieron al Gremio de Directores de América (DGA) y al Gremio de Guionistas (WGA), en donde se consideraba el aumento de salarios generales y los residuales del streaming. Es así que los escritores aprobaron un contrato de tres años con algunos estudios importantes.

Sobre la inteligencia artificial, la alianza de productoras siempre exigió el consentimiento de los actores principales y secundarios para el uso de esa tecnología en el universo cinematográfico o cualquier proyecto de franquicia. Algo que sigue en polémica y el sindicato de actores rechaza.

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