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1 / 10 El Príncipe Henri d'Orleans a los tres años, en 1936, en una bicicleta. El modelo había sido diseñado exclusivamente para el -futuro- Conde de París. (Foto: AFP)

2 / 10 Vicks GT está construida por aleaciones de aluminio que reducen en un 40% el peso de la bicicleta urbana. Su modelo emula al estilo y silueta de un Lamborghini.

3 / 10 En 1817, el barón Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante (en alemán, laufmaschine), precursora de la bicicleta y la motocicleta.

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6 / 10 Un ciudadano francés usando una bicicleta durante la primera Guerra Mundial. (Foto: AFP)

7 / 10 Con un gusto marcado por los modelos "retro", la HummingBird no cuenta con un sillín tradicional, lo que lleva a arquear la espalda precariamente sobre la rueda trasera.

8 / 10 La bicicleta eléctrica Cykno, de diseño italiano, utiliza un motor central de fabricación sueca montado en un soporte de fibra de carbón. Las lineas forradas de cuero ofrecen un aire vintage y elegante, y unido a la fibra de carbono consiguen que la bicicleta solo pese 26 kilogramos.

9 / 10 Gracias a la tecnología, los vehículos de dos ruedas cuentan con motor. Tienen un tanque de 2,5 litros. Cada vez es más común ver este tipo de artefactos en Lima.

10 / 10 Una de las marcas preferidas por los ciclistas a nivel son los vehículos de dos ruedas de la marca Vanmoof. Ha participado de muestras de diseño en las principales capitales del mundo desde 2009, ganando más de un premio con sus bicicletas.
Era la década de 1800 cuando un científico decidió perfeccionar el celerífero -inventado por el Mede de Sivrac en Francia en 1790, apodado como el antepasado de la bicicleta- para sustituir el coche de caballos. Fue en 1817, un 12 de junio, cuando el alemán Karl Freiherr von Drais emprendió un viaje por las localidades de Mannheim y Schwetzingen montado en un artefacto que constaba de dos ruedas -delantera y trasera- de madera unidas por un cuadro con sillín y un manubrio (ver foto principal). Ojo: No tenía pedales.
Con el objetivo de ofrecer un medio de transporte más barato y fácil de mantener que los caballos, el también físico bautizó este invento como laufmaschine (máquina andante, en alemán). Recorrió 15,7 kilómetros en menos de una hora y a una velocidad de 15 km/h. El viaje transcurrió sin incidentes y von Drais fue recibido, a su llegada, entre aplausos y escepticismo.
Un poco más de historia: A quien se atribuye la invención de la bicicleta a pedales es al herrero escocés Kirkpatrick MacMillan, en 1839. Vale mencionar que para algunos historiadores no se pueda atribuir a MacMillan puesto que no quedan ni diseños ni modelos anteriores a la década de los 60. De lo que sí hay registro es del trabajo de la dupla francesa Pierre Michaux, junto a su hijo Ernest, que -en ese año-perfeccionaron la bicicleta draisiana. Su artefacto consistía en un doble pedal en la rueda delantera, que permitía convertir la propulsión por medio de los pies, en un movimiento continuo impulsado por los pedales.
A partir de la década de 1880 surgen las llamadas “bicicletas de seguridad”. John Kemp Starley crea la también llamada Safety Bicycle (1885), similar a una bicicleta urbana actual. Tenía frenos y la postura era mucho más cercana al suelo. Desde entonces, la bicicleta se ha convertido en el medio de transporte alternativo con mayor uso.
De hecho, en las últimas décadas, la bicicleta ha gozado de un renacer: Cada vez hay mayor disponibilidad de materiales ligeros, avances en seguridad y confort, y la inclusión de motores eléctricos. Los pequeños fabricantes, tiendas y diseñadores independientes están reinventando este vehículo de dos ruedas con las formas y tecnologías de última generación.


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