Joaquín Sabina vuelve a cantar en Lima, pero sobre todo a escucharla, recorrerla, quererla. El concierto es el próximo 21 de octubre en el Jockey Club. (Foto: AP)
Joaquín Sabina vuelve a cantar en Lima, pero sobre todo a escucharla, recorrerla, quererla. El concierto es el próximo 21 de octubre en el Jockey Club. (Foto: AP)
Miguel Villegas

ha terminado la primera parte de la gira Lo niego todo. Se va de vacaciones. Luego, el 21 de octubre, tocará en Lima, donde lo esperan amigos y –quién no los tiene– algunos enemigos. Al teléfono, reposado y sin prisa, tiene la misma ronquera de La canción de los buenos borrachos, intacta. En persona, también. Llama “la Jime” a Jime, su novia. Dice “mi bar de Barranco” a La Noche de Barranco. Habla de la amistad como “el amor sin sexo”. Se mira al espejo y ve a Martín Romaña, de Bryce. Se va a la cama y mira su guitarra. No tiene celular ni Facebook ni Twitter o Instagram; es decir, es un hombre libre. No da likes, no se toma selfies y no sabe por qué hay gente que se muere por ser trending topic. Como el adolescente de 68 años que todavía es, Sabina ha compuesto un nuevo disco cuyo único mensaje es el mismo de todas las veces: recitar, más que cantar. Contar, antes que gritar. Esto le cuenta a Somos desde España.

Grabó un disco nuevo –Lo niego todo–, pero también publicó un libro de dibujos y se tomó una foto con el técnico de su equipo, el ‘Cholo’ Simeone. ¿Qué más ha hecho Joaquín Sabina en todo este tiempo?
Grabé José Antonio, por ejemplo. De la inolvidable Chabuca.

¡Entonces está muy bien!
Pues sí. Estoy muy bien. Ayer acabamos el primer tramo de la gira (México, Londres y casi toda España). Es mi primer día de vacaciones y ahora espero, disfruto en verdad, cómo las nuevas canciones encuentran cómplices. Me voy 20 días a la playa con los amigos, a la bahía de Cádiz y, bueno, pensando ya en Lima.

En octubre, fecha de su concierto, va a encontrar un país altamente golpeado en su moral.
Ese proceso de limpieza democrática que empieza en los tribunales me parece que es absolutamente necesario para la memoria histórica y para no cometer los mismos errores. Es doloroso, sí, pero yo he visto el Perú de Fujimori, que era mucho peor. Pero ya iré para allá a discutirlo con mis amigos en el bar La Noche de Barranco.

EL DATO

  • Joaquín Sabina presentará Lo niego todo, su reciente trabajo, el 21 de octubre en el Jockey Club.

  • Con este disco termina la espera de sus fanáticos, tras ocho años de ausencia en las salas de grabación.

  • Las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

No te pierdas la entrevista completa mañana en Somos. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC