Módulos Temas Día

Más en Somos

¿Qué significa ir al Mundial para un periodista peruano?

Ir a un Mundial sin Perú era una costumbre que, gracias a Gareca y sus muchachos, se quebró este miércoles. ¿Pero qué significa para un periodista peruano ver a su selección clasificar? ¿Qué hacían cuando la blanquirroja no participaba? Cuatro de ellos nos lo recuerdan

Mario Fernández y Héctor Chumpitaz

Mario Fernández, ex periodista de El Comercio, con Héctor Chumpitaz. Fue durante la gira por tres continentes que hizo la selección en 1982, meses antes de jugar en el Mundial de España. (Foto: Archivo histórico El Comercio)

Mario Fernández, ex periodista de El Comercio, con Héctor Chumpitaz. Fue durante la gira por tres continentes que hizo la selección en 1982, meses antes de jugar en el Mundial de España. (Foto: Archivo histórico El Comercio)

Chuuuuummmmpitaaaazzzzzz,
Chuuuuummmmpitaaaazzzzzz.
¡¡Está llorando Tim!! ¡¡Está llorando Tim!!

Es 6 de septiembre de 1981. Brazos en alto, el árbitro Arnaldo Cesar Coelho acaba de pitar por última vez y el césped del Nacional es un revoltijo de abrazos, hurras y lágrimas, muchas lágrimas. En hombros y sin camiseta, un muro de granito se deshace. Hector Chumpitaz llora como un niño mientras 45 mil personas lo aplauden con las sonrisas más grandes de sus vidas. En la cabina de Ovación, Pocho Rospigliosi se agita, interrumpe, describe lo que ven sus ojos, lo que le manda el corazón. Alarga las sílabas para darle un tono musical a ese caos maravilloso. Lucho Izusqui, con la voz quebradiza, sentencia: ¡Peru rumbo a España 82!

Ese día, no solo la selección de Elba de Padua Lima clasificó al Mundial. Lo hizo también un puñado de periodistas que recibieron el encargo de cubrir el evento más importante de sus vidas, sin saber que tendrían que pasar más de 30 años para que ello volviera a suceder.

¿Qué representa para un periodista ir un Mundial con Perú como participante? ¿Y cómo se cubre sin Perú? Miguel Portanova, Roberto Zegarra, Elejalder Godos y Mario Fernández tienen más de cuarenta años en el oficio, han cubierto las 14 últimas eliminatorias y, salvo Fernández, han acudido a más de una Copa del Mundo, con y sin Perú. Ellos respondieron a nuestras interrogantes. Mañana en Somos.

Tags Relacionados:

Selección peruana

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías