China se prepara para prohibir los carros de gasolina y diesel, una medida que impulsaría los vehículos eléctricos y sacudiría a la industria automotriz. (Foto: AFP)
Redacción EC

 está estudiando prohibir la producción y la venta de vehículos que funcionan con combustibles fósiles (gasolina y diésel), una decisión que podría revolucionar el sector a nivel mundial y dar un impulso definitivo a los .

El anuncio realizado este fin de semana por el viceministro de Industria y Tecnología de la Información, Xin Guobin, en un foro del sector, llega tras las decisiones de Francia y Gran Bretaña de prohibir las ventas de autos y furgonetas de este tipo en 2040 para luchar contra las emisiones contaminantes. El proceso podría llevar a China a convertirse en el líder mundial del sector eléctrico.

"Estas medidas fomentarán cambios profundos en el medioambiente y darán un impulso a la industria automóvil china", dijo Xin en declaraciones recogidas por la televisión oficial CCTV. "Las empresas deberían esforzarse para mejorar el nivel de ahorro energético de los vehículos tradicionales y desarrollar vigorosamente vehículos eléctricos", afirmó.

Aunque el gobierno de Pekín no dio fechas concretas, las acciones de los fabricantes chinos empezaron a caer este lunes en las bolsas, mientras que las de BYD, el líder chino de los autos eléctricos, ganaban más de un 4% al cierre en la bolsa de Shenzen.

Teniendo en cuenta que el año pasado se vendieron más de 24 millones de carros en China, más otros dos millones de vehículos industriales, estos objetivos, incluso si se retrasan, son muy ambiciosos.

En junio el gobierno ya aprobó un proyecto de ley para obligar a los constructores a producir más autos eléctricos antes de 2020 gracias a un nuevo sistema de cuotas obligatorias, más complejo que actual.

En China, varios de los principales fabricantes presentes en el mercado llevan ya tiempo preparándose para esta enorme transformación que renovará a fondo el sector.

Volvo, por ejemplo, empezará a vender su primer carro 100% eléctrico en China en 2019. Por su parte, Ford anunció su primer vehículo híbrido para principios del año que viene y espera que el 70% de sus vehículos en China sean eléctricos, al menos en parte, en 2025.

Volkswagen vendió cuatro millones de coches en 2016 en el país pero muy pocos eran "verdes". Ahora el grupo alemán quiere empezar a fabricar coches eléctricos el año que viene gracias a una alianza con el grupo local JAC.

Por otro lado, su competidor francés Renault, que empezó a producir autos en el país el año pasado, presentará en 2018 y 2019 dos nuevos modelos eléctricos, una berlina y un pequeño todoterreno, indica Florence de Golfiem, la vicepresidenta de comunicaciones para el territorio.

(Fuente: EFE/AFP)

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