Ciberseguridad. (Foto: Getty Images/ AFP)
Ciberseguridad. (Foto: Getty Images/ AFP)
Agencia Europa Press

Un grupo de está expandiendo una variedad de a través de falsas actualizaciones del sistema operativo Windows 10.

Según ha descubierto BleepingComputer se trata del malware de rescate Magniber, que ha logrado introducirse en los equipos mediante enlaces de descarga de Windows disponibles en páginas web ilegales.

Varios usuarios han reportado problemas con actualizaciones distribuidas con varios nombres aparentemente válidos, como son ‘Win10.0_System_Upgrade_Software.msi’ y ‘Security_Upgrade_Software_Win10.0.msi’.

MIRA: Así puede evitar que apaguen su celular en caso de robo

Otros archivos de descarga que se presentan en estas páginas web como supuestas actualizaciones de Windows 10 son ‘System.Upgrade.Win10.0-KB47287134.msi’, ‘System.Upgrade.Win10.0-KB82260712.msi’, ‘System.Upgrade.Win10.0-KB18062410.msi’ y ‘System.Upgrade.Win10.0-KB66846525.msi’.

De acuerdo con los datos registrados por VirusTotal, el antivirus gratuito que que analiza archivos y páginas web, esta campaña de ‘ransomware’ comenzó el pasado 8 de abril y ha tenido una distribución masiva a nivel mundial.

MIRA: Netflix ya no permitirá iniciar sesión con la cuenta de Facebook: ¿qué hacer para no perder acceso?

Una vez descargado este malware, es capaz de cifrar los archivos relevantes del sistema y agregar una extensión aleatoria de 8 caracteres en ellos, finalizada en ‘g.gtearevf’.

Asimismo, se crea un archivo HTML llamado ‘README.html’ que contiene las instrucciones sobre cómo acceder al sitio de pago de Magniber, llamado My Decryptor, para pagar un rescate por los archivos robados.

De acuerdo con los datos recopilados por BleepingComputer, la mayoría de las demandas de rescate han sido de aproximadamente 2.500 dólares o 0,068 bitcoins.

MIRA: La escasez de semiconductores se prolongará hasta 2024, según Intel

Por el momento, esta campaña de ransomware está dirigida principalmente a estudiantes y clientes del sistema operativo de Microsoft, en lugar de a empresas, donde habitualmente se produce este tipo de fraudes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más