Te has puesto a pensar sobre la gran cantidad de información que generas cuando ingresas a internet. Esa enorme data es captada por empresas para ofrecerte de manera personalizada productos y servicios. ¿Pero quiénes son aquellos que estructuran y manejan todos esos datos?
Los encargados de tan increíble y demandada labor son los científicos de datos, considerada la profesión del futuro.
Empresas como Netflix, YouTube, Twitter y Facebook se encuentran buscando a estos especialistas para que ejerzan funciones que van desde facilitar la visualización de información de manera instantánea, economizar el tiempo, ayudar a prevenir posibles fraudes, contribuir a mejorar la experiencia de los clientes y, "en general, gestionar el recurso empresarial más valioso: los datos".
Pero no pienses que esta demanda de profesionales solo se aplica a Estados Unidos o Europa. América Latina está empezando a solicitar cada vez más científicos de datos.
De acuerdo fuentes del sector, citadas por la agencia EFE, América Latina logrará suplir en los próximos cinco años unas 300.000 vacantes de científicos de datos, que representan un 7,5 % de la actual demanda mundial de estos profesionales.
"Latinoamérica se vislumbra como el principal promotor de esta profesión", explica Juan Carlos Puentes, gerente para Colombia de la compañía de analítica empresarial SAS, que cifra en cuatro millones las vacantes globales en 2015 del sector conocido como Big Data (soluciones informáticas basadas en la acumulación de grandes cantidades de datos).
Según los cálculos de esa consultora, Colombia, Brasil, México y Ecuador serán los principales centros regionales de creación de científicos de datos.
"Están asumiendo un rol fundamental para el crecimiento y la generación de estrategias que se anticipen a las necesidades del mercado (...), que generen ventajas empresariales", aseguró Puentes.
Sin embargo, según SAS, no solo las grandes compañías, entre las que destacan redes sociales y grandes firmas de Silicon Valley (California, EE.UU.), deben hacer uso de los servicios de científicos de datos, ya que las soluciones de análisis de información están concebidas para satisfacer a todo tipo de industria.
"También las empresas latinoamericanas, pequeñas o grandes, que quieran crecer deberán contar con al menos un científico de datos en un lapso menor a dos años", sentenció Puentes, quien aseguró que el carácter de "imprescindible" de estos empleados ya está tentando a las nuevas generaciones.
Precisamente, portales de empleo como SimplyHired.Com y LinkedIn han estimado entre unos 7.000 y unos 10.000 dólares al mes la remuneración de esta profesión, que además fue catalogada en 2012 como la "más sexy del siglo XXI" por el Harvard Business Review.
Una opción laboral, de la que ya hay unas 24.000 vacantes en América Latina, que ha crecido también por la proximidad de la región con las fuentes del trabajo, según la consultora con sede en EE.UU.
No perdamos la oportunidad
Sin embargo, Puentes explicó que "más allá de la cifra" es importante que los países latinoamericanos se den cuenta que están "perdiendo la única oportunidad de ser los protagonistas en los grandes descubrimientos y tendencias en el ámbito de los negocios a nivel mundial por la falta de científicos de datos".
Recordó que se necesita que más países y que "más instituciones educativas de primer nivel" apoyen la formación de científicos de datos en la región, en referencia al programa que adelantan SAS y la Universidad Javeriana en Colombia para crear más de estos profesionales y que esperan expandir en la región.
Fuente: EFE