Tras terminar la parte teórica del curso de Tecnología que dicta al cuarto de secundaria en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Apurímac (en Chalhuanca, Aymaraes), Pablo Ataucusi Romero se dio cuenta de que sus alumnos no retenían cierta información.
Por ello desarrolló el proyecto Realidad Aumentada (RA): Generando Experiencia de Aprendizaje con el Tema Hardware. Es una aplicación que combina el entorno real y el virtual para recrear los elementos gráficos que se muestran en el material educativo de los alumnos.
“La primera clase les explicaba con una imagen fija o uno de los tantos videos de You Tube. Hay mucha información, pero sin una guía adecuada podemos elegir la incorrecta”, comenta Ataucusi a El Comercio.
Él mismo diseñó los programas, usando software como Blender y Unity. “Este cambio radical en la enseñanza a través de un monitor es un reto para la investigación y se requiere aprovechar los materiales al máximo. Esta iniciativa permite conocer y entender conceptos claves al generar modelos en 3D con partes de la placa madre y disco duro, que están detallados y animados”, dice.
Este proyecto ya está inscrito en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep).
“Con el Registro de Iniciativas Pedagógicas, el Fondep busca desarrollar una caja herramientas donde los docentes pongan a disposición sus experiencias que vienen desarrollando para el logro de aprendizaje de sus estudiantes, en el contexto de la emergencia sanitaria, generada por la COVID-19 y considerando la educación a distancia, a través de la estrategia Aprendo en Casa”, indicó Carlos Arámbulo Quiroz, gerente ejecutivo del Fondep.
El vocero detalla que las iniciativas pueden ser proyectos, sesión de aprendizaje o recursos y experiencias diversas que le puede servir a otros docentes de su misma o distinta localidad, y que bien puede ser replicada, adaptada o potenciada, de acuerdo al contexto y las necesidades pedagógicas del territorio.
“Hoy más que nunca es necesaria la interacción a través de la lógica de la Red de Docentes Innovadores para buscar soluciones diversas a los problemas de aprendizaje identificados en la nueva normalidad. Hoy en día ya son más de 26 mil docentes que forman parte de esta red. Se pueden inscribir en nuestra web”.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus: Utilizan lentes con realidad aumentada para detectar posibles casos de COVID-19
- El truco de Google para tomarte fotos con animales en 3D desde tu celular
- Qué es la realidad paralela y cómo logra que dos personas vean algo distinto en la misma pantalla
- Ahora los lentes de contacto traerán micropantallas incorporadas
- Apple planea lanzar sus propios lentes de realidad aumentada en 2023