Entre los países que son mencionados por el informe se encuentra Egipto, Irán, Marruecos, Sudán y Vietnam, entre otros.  (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Entre los países que son mencionados por el informe se encuentra Egipto, Irán, Marruecos, Sudán y Vietnam, entre otros. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

La práctica de extender la propaganda de algún gobierno a través de redes sociales ha comenzado a utilizarse en más países de los que se pensaba.

De acuerdo al último reporte de Libertad en la Red, realizado por Freedom House, al menos 30 países -de los 65 estudiados- han cometido alguna de las faltas que se consideran en esta categoría.

Ya sea a través de la creación de cuentas "troll", bots, comentaristas pagados o la instalación de noticias falsas, el informe detalla que durante el 2017, 30 naciones cayeron en estas tendencias, una práctica que hasta ahora se le relacionaba principalmente a China y Rusia.

"El uso de comentaristas pagados o robots políticos para extender la propaganda del gobierno inició con China y Rusia, pero ahora ha alcanzado un nivel global", explica el presidente de Freedom House, Michael Abramowitz, y alerta que "los efectos de este rápido avance en la tendencia son potencialmente devastadores para la democracia y el activismo cívico".

Entre los países que son mencionados por el informe se encuentra Egipto, Irán, Marruecos, Sudán, Turquía, Cuba, Siria, Venezuela, Ecuador, México, Tailandia y Vietnam, entre otros.

Por el contrario, el documento destaca a Canadá, Estados Unidos, Argentina, Australia, Francia, Italia y Reino Unido como algunas de las naciones que no han caído en la práctica de generar "ejércitos cibernéticos" pagados para esparcir su ideología política en redes sociales.

(Fuente: El Mercurio / GDA)

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC