— El 2015 no fue un buen año para las computadoras. ¿A qué se debió esta situación?
Fue un año duro en el ámbito mundial, principalmente por un tema económico. Sin embargo, nuestro objetivo es hacer que las PC sigan siendo más atractivas, y Latinoamérica se sigue manteniendo como un mercado lleno de retos para nosotros.
— ¿No será que los smartphones y tabletas están quitando mercado a las PC?
No me parece que esos dispositivos sean los causantes. Lo que sí está subiendo es la preferencia por dispositivos conectados siempre a Internet. Eso es lo que está demandando el usuario. Se dice que la tendencia es la de Internet de las cosas, nosotros creemos que es en realidad un Internet de todo. Es decir, no importa de qué equipo sea, debe estar conectado siempre a la red. La gente está generando tanta información que se necesitan mejores equipos para procesarla. Por eso, por ejemplo, la venta de procesadores crece año a año. Y nosotros queremos atender esa nueva necesidad, desarrollando desde partes y piezas, pasando por mini PC y estaciones de trabajo. Es muy importante educar al usuario para que sepa cuáles son los componentes más adecuados que debe tener el dispositivo que se elige para la labor que se necesita realizar.
— Ahora el usuario tiene mucha más tecnología a su disposición. ¿Es necesario que tenga conocimientos técnicos?
No. La mayoría de la gente no quiere saber demasiados detalles sobre los aparatos de tecnología. Quieren que una aplicación les resuelva la vida y hacia ahí va la tendencia. Los medios y la industria deben concentrarse siempre en el punto de vista del usuario y buscar cuál tipo de solución es mejor para ellos. Por ejemplo, si necesitas editar fotos, ¿qué software es el mejor? ¿O lo haces con el celular? Si tienes contenido en 4K y una pantalla en 4K, ¿qué componentes debe tener la máquina que se va a usar? El usuario no se quiere meter en ese problema y debemos hacerle la vida más sencilla.
— ¿Cuál es el enfoque que tendrán para afrontar este año?
Nos vamos a concentrar en el segmento del ‘gaming’. El fanático a los videojuegos es un usuario que globalmente siempre está en busca de la innovación tecnológica. Pero también sabemos que cada vez más gente necesita poder de computación y creemos que ese segmento también crecerá. Ahora todos usan smartphones y toman fotos y videos. Se necesita manejar toda esa información. Para eso estarán las nuevas computadoras.