Enviado especial a San Francisco (EE.UU.). Con centenares de personas haciendo filas desde antes de las siete de la mañana arrancó la primera jornada del Google I/O 2015, la conferencia de desarrolladores del gigante de Internet que se lleva a cabo en el West Moscone Center de esta ciudad.
La primera actividad oficial era la más esperada. Se trataba del Keynote (conferencia central), que suele brindar los datos más interesantes en cuanto a productos listos, proyectos en proceso y oportunidades para que los desarrolladores creen aplicaciones de mayor impacto.
En la edición de este año se presentaron cosas muy interesantes, pero realmente no hubo nada realmente 'rompedor'. Recordemos que se trata de una reunión para desarrolladores y es por eso que hubo muchas buenas noticias relacionadas a mayor versatilidad en las herramientas que usan.
Para los usuarios finales -como nosotros- hubo algunos anuncios que causaron emoción, pero no estuvo ese elemento fuera de lo común que muchos estaban esperando.
(Foto: Bruno Ortiz)
Android M
La nueva versión de Android no ha recibido (aún) su nombre comercial ¿o sí? Más allá de eso, ya se comentaba desde hace semanas sobre su existencia y sobre todo lo que traería. En la conferencia se marcaron los puntos fundamentales:
1) Una versión con cientos de mejoras en la plataforma.
2) Se trabajó en mejoras de la batería.
3) Se mejoró la asignación de permisos para la instalación de aplicaciones y brindarle al usuario la libertad de elegir qué información se puede usar desde su teléfono.
Por otro lado, se presentó finalmente el Android Pay. Muchos lo compararon con el sistema presentado por Apple meses atrás y les no falta razón. Es muy similar. Con esto Google “entierra” a Wallet. ¿Qué novedades tiene? Se puede pagar sin necesidad de abrir una aplicación en particular y para la verificación soportará el reconocimiento de huellas digitales. Los grandes operadores de tarjetas y cientos de miles de comercios ya trabajan con Android Pay. Y, como siempre, funciona solo en Estados Unidos.
(Foto: Bruno Ortiz)
Internet de las Cosas
Aquí sí hubo novedades, pero en las que los desarrolladores tienen mucho por hacer. Google presentó Brillo, su nuevo sistema operativo diseñado para el Internet de las Cosas. La idea es que todas los dispositivos que requieran intercambiar datos usen Brillo. ¿Y cómo se comunicarán los aparatos entre sí? Usando Weave, el protocolo creado para ese fin. ¿Y qué hay si quieres, por ejemplo, encender las luces de tu casa antes de llegar a ella? No hay problema, porque los dispositivos Android estarán listos para trabajar con Brillo y con Weave.
Fotos para todo el mundo
No era un secreto que Google había decidido separar su aplicación de imágenes de su red social Google Plus. En la actualización de esta aplicación hay muchas cosas que, una vez más, hacen inevitable la comparación con su símil para iOS: la posibilidad de búsqueda rápida, organización por fechas (días, semanas, años) y más.
(Foto: Bruno Ortiz)
Sin embargo, algunas cosas sí llamaron mucho la atención: la posibilidad de organización de manera individual (puedes etiquetar a una persona y organizar sus fotos de manera cronológica, por ejemplo) y la selección rápida de varias fotos. Pero el anuncio que mereció una ovación en el tercer piso del Moscone Center fue la posibilidad de almacenamiento ilimitado de fotos de hasta 16 MP y videos de alta definición (1080p). Sin dudas un golpe certero a los servicios de almacenamiento de la competencia.
Vamos de paseo
En el Google I/O 2015 se volvió a hablar de la Cardboard, esa cajita de cartón que gracias a una aplicación y a un smartphone con Android permitía darle al usuario la sensación de realidad virtual.
El gigante de Internet lleva esto un paso más allá y presentó Expeditions. Se trata de un proyecto que usa la nueva versión de las Cardboards (adecuadas para los nuevos tamaños de los smartphones). Pero lo simpático es la posibilidad de usarse en colegios. ¿De qué manera? La profesora usa una tablet que se sincroniza con las cardboards de los alumnos y así ellos podrán realizar (a través de software de realidad virtual) visitas a distintos lugares del mundo, como si estuvieran allí. Ahora el reto para los desarrolladores es crear más contenido y software que aproveche esta oportunidad.
Entre otras cosas se mencionó cómo va la evolución de Android Wear (ya hay siete modelos en el mercado y esperan muchos más para este año), otro proyecto de realidad virtual llamado Jump en colaboración con GoPro.