La investigación utilizó el simulador de transporte Aimsun. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
La investigación utilizó el simulador de transporte Aimsun. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

Cuando se desconoce la red de calles de un lugar, la opción más probable para trasladarse de un punto a otro en automóvil sea una avenida. Esto provoca congestiones vehiculares en 'horas punta' que servicios como y su sistema GPS del tráfico en tiempo real promete evitar, pero que muchas veces también las promueve.

Un estudio de la Universidad de California concluye que en algunas situaciones las aplicaciones diseñadas para evitar embotellamientos como Google Maps o Waze, por ejemplo, solo cumplen con este propósito hasta cierto punto, pero que otras veces arman ellas mismas la congestión vehicular, informa "GQ".

La investigación utilizó el simulador de transporte Aimsun. El programa reprodujo el tráfico en unas autopistas donde se produjo un accidente. La simulación encontró que si más del 20 por ciento de los conductores utilizaban aplicaciones como Google Maps y escuchaban sus recomendaciones, el tráfico empeoraba.

Lo curioso es que si menos del 20 por ciento de las personas hacían caso de las indicaciones de la aplicación, el tráfico mejoraba. Esto se debe a que los conductores no se dirigían en masa hacia las salidas de la autopista ficticia y así no se generaba embotellamientos en las rampas de acceso ni en la vía.

El futuro

La importancia de la investigación radica en el futuro. Los vehículos autónomos se trasladan basándose en aplicaciones como Google Maps. Si todos se dirigen hacia un camino alterno para evitar situaciones como la del estudio, lo más probable es que se creen más problemas de tráfico en lugar de aliviarlos.

Cabe precisar que el estudio es una simulación. Solo análisis de Google o Apple podrían ser capaces si en verdad sus servicios promueven embotellamientos o si son lo suficientemente eficientes como para anticipar estos problemas y dosificar las recomendaciones a varias rutas alternas.

El dato

La investigación de la Universidad de California explica que varias ciudades pequeñas del mundo como California han experimentado un incremento en el tráfico de sus calles. Donde antes transitaban 100 vehículos ahora pasan mil.

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