De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Google paga miles de millones de dólares a empresas fabricantes de móviles para que su buscador sea el que esté por defecto. Esta acusación forma parte de una investigación de la fiscalía para conocer si hay un monopolio entre los motores de búsqueda.
“Google paga miles de millones de dólares cada año a Apple, Samsung y otros gigantes de las telecomunicaciones para mantener ilegalmente su lugar como el motor de búsqueda número uno, dijo el jueves [8 de setiembre] el Departamento de Justicia de Estados Unidos a un juez federal”, recoge Bloomberg.
El fiscal encargado de la investigación compareció frente al juez federal Amit Mehta, pero no dio un monto exacto. “El abogado del DOJ [Departamento de Justicia], Kenneth Dintzer, no reveló cuánto gasta Google para ser el motor de búsqueda predeterminado en la mayoría de los navegadores y todos los teléfonos móviles de Estados Unidos, pero describió los pagos como ‘números enormes’”, agrega el medio.
MIRA: ¿Por qué un joven de 26 años se convirtió en el director de Ingeniería de Google Cloud sin tener un título universitario?
Según datos de StatCounter, el 92% de usuarios a nivel mundial utilizaron Google como su buscador entre agosto de 2021 y agosto de este año. En segundo lugar se encuentra Bing, con tan solo 3,3%, mientras que Yahoo! se posiciona en el tercer lugar con 1,34%. Los siguen Yaindu (0,97%), Baidu (0,84%) y DuckDuckGo (0,71%). La diferencia entre el primer lugar y el resto es abismal.
En el mismo intervalo de tiempo, Google fue usado como su buscador por el 96,22% de usuarios en Perú. En segundo lugar se encuentra Bing con 2,08% y en el tercero Yahoo! con 1,27%. Lo mismo ocurre en países de la región con diferencias mínimas en los porcentajes. Por ejemplo, en Argentina, Google fue usado por el 96,37% de usuarios, mientras que Bing (2,43%) y Yahoo! (0,95%) están muy por detrás de los números del gigante tecnológico.
Esta tendencia no es igual para todos los países. En China, por ejemplo, el buscador más usado es Baidu con 65,81%, mientras que Google es usado solo por el 3,13% de usuarios. Sin embargo, esto se explica claramente por las diferencias socioculturales y los tipos de gobiernos que tienen.
MIRA: Louise “Miss Lou” Bennett-Coverley: Doodle de hoy celebra el 103 aniversario del nacimiento de la poeta jamaiquina
Por ello, los contratos que realiza Google con otras empresas están siendo investigadas por la administración de Estados Unidos. Este proceso se inició durante el gobierno de Donald Trump y se busca conocer si existe un monopolio por parte de la gigante tecnológica en los motores de búsqueda.
Por su parte, la defensa legal de Google asegura la investigación se está enfocando solamente en otros motores de búsqueda, pero que no toma en cuenta cualquier sitio web o app donde un usuario puede buscar información. Por ejemplo, TikTok, Facebook o Amazon.
Contenido sugerido
Contenido GEC