Una gran cantidad de datos deben ser analizados y procesados en cuestión de segundos para encontrar la respuesta personalizada para cada usuario. La inteligencia artificial puede lograrlo. (Foto: AFP)
Una gran cantidad de datos deben ser analizados y procesados en cuestión de segundos para encontrar la respuesta personalizada para cada usuario. La inteligencia artificial puede lograrlo. (Foto: AFP)
Bruno Ortiz Bisso


Predicción. Esa es la clave cada vez que hablamos de , sobre todo en sus aplicaciones comerciales. Conversamos con Leandro Peralta, ejecutivo líder de IBM Watson Customer Engagement para SSA, para saber de qué manera se está modificando la manera de hacer las compras navideñas cuando se utiliza la inteligencia artificial.


--¿CÓMO LA PUEDE APROVECHARSE PARA QUE EL COMPRADOR TENGA UNA MEJOR EXPERIENCIA Y PUEDA REALIZAR UNA COMPRA MÁS EFICIENTE?
En estas épocas del año, lo principal tiene que ver con la transmisión del mensaje. Es decir, lo que uno busca en cierta manera es incrustar la audiencia a un objetivo de esa campaña y segmentarla hasta el punto de que podamos llegar al cliente, a la persona, y hacer que ese mensaje sea lo más cercano a lo que está buscando esa persona. Entonces, ahí es cuando la IA marca la diferencia y pueda hacer viable esa segmentación tan pequeña. Por eso es tan relevante para esta temporada, de ventas especiales, a fin de año. Puedes llegar con un mensaje personalizado, ojalá uno a uno y tendrá mayor efectividad en la comunicación.


--¿YA EXISTEN MUCHOS COMERCIOS  NIVEL REGIONAL QUE USAN LA IA PARA REVISAR ESTA GESTIÓN DE DATOS Y LLEGAR DE UNA FORMA MÁS PERSONALIZADA A SUS CLIENTES?
Sí. De hecho, yo vengo de conversar con la responsable de comercio electrónico del grupo EFE y me contaba de lo bien que le estaba yendo justamente por implementar la para recomendar a un cliente productos de acuerdo a sus necesidades. Efectivamente, se está utilizando. Hoy ahora en Perú, la variable del clima no se está aplicando por un tema de disponibilidad regional. Argentina es el único país que lo usa, pero esto solo específicamente con el tema del clima porque el resto de datos se están utilizando.


--PROBABLEMENTE SI ALGUIEN ESCUCHA EL TEMA DE LAS RECOMENDACIONES DE COMPRA PODRÍA DECIR, “PERO YO RECIBO EN MI CORREO MILES DE MENSAJES DE LAS TIENDAS A LAS QUE ESTOY SUSCRITO Y EN REALIDAD, SUELEN OFRECER COSAS DISTINTAS”. ¿CÓMO EL USUARIO PODRÍA DARSE CUENTA DE QUE SE ESTÁ USANDO IA PARA RECOMENDAR O EN REALIDAD ESTO SOLO LE IMPORTA A LA TIENDA EN LÍNEA?
El usuario se va a dar cuenta en la medida en que termine ofreciendo productos que se presten a las necesidades. Por ejemplo, si tú estuviste cotizando vía online, un viaje al Caribe, te fuiste de viaje y volviste de viaje, te siguen ofreciendo promociones. Ahora, con la te ofrecerían un viaje a Aruba quizá o algún otro servicio relacionado. Ellos, los usuarios, se van a dar cuenta en la medida en que empiecen a llegar publicidades, ofertas, mensajes adaptados a lo que ellos están pidiendo y no tanto a cosas que hayan hecho en el pasado.


-- LAS EMPRESAS SIGUEN VIENDO CON “MIEDO” EL TEMA DE APLICAR ESTAS TECNOLOGÍAS A SUS PROCESOS. ¿EL MIEDO ES POR LA TECNOLOGÍA O ES POR LOS COSTOS Y ASUMEN QUE ESTOS SON DEMADIADOS ALTOS Y NO SE PUEDAN MANEJAR?
Yo creo que este tipo de tecnologías se están haciendo cada vez masivas. Creo que todos los fabricantes tenemos como misión eso: masificar este tipo de tecnologías. En este caso IBM pone las tecnologías en formato de micro servicios para hacerlas accesibles a empresas, start-ups que quieran desarrollar componentes o apps usando este tipo de tecnologías. IBM posee un formato de línea servicios para que puedan ser accesible a todo tipo de empresas como start ups hasta grandes empresas que quieran empezar a desarrollar estas capacidades.


--HACE UN MOMENTO HABLÁBAMOS DE LAS DIFERENTES VARIABLES QUE SE USAN. ¿CÓMO ES QUE SE DETECTAN ESTAS VARIABLES O CÓMO SE DECIDE QUE ESTAS SON LAS INDICADAS PARA BRINDAR LA MEJOR EXPERIENCIA AL USUARIO?
Lo que hace es conectar estos sistemas a los propios sistemas de información de búsqueda de precios, de opciones. Esa información se conecta a los sistemas que captan la información de los usuarios, de los consumidores en la tienda física como digital, para empezar a correlacionar la información y vincular. Luego, se relaciona todo eso con la información capturada a través de la , incluso puedes ir a buscar información a través de las redes sociales, etc. Existen servicios para ello.


ADEMÁS DE PERSONALIZAR LA OFERTA ¿A QUÉ MÁS SE PUEDE ASPIRAR CON ESTA TECNOLOGÍA?
En esta temporada de ventas, sí, se puede personalizar la oferta gracias a esta tecnología ofrecida por IBM pero esto es solo un aspecto, existe más aspectos donde se puede usar. Por ejemplo, de qué manera se puede lograr un aprendizaje en la logística para saber cuál es la ruta más corta para llegar al cliente.


POR ESE LADO, LE DAN A QUE PUEDAN INCLUSO MEJORAR LA PROPIA OFERTA…
Sin duda. La idea es mejorar la experiencia del cliente al final que tiene que ver con la eficiencia operacional. Lo principal es poder mejorar la experiencia del consumidor, mejorar la oferta, etc. Hoy en día la IA es un tema que avanza a pasos agigantados.


SE PODRÍA DECIR QUE, ESTAMOS EN UN MOMENTO EN QUE SI UNA EMPRESA DEBE APLICAR EL BIG DATA O UNA APP DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL CORTO PLAZO…
Estamos en un momento de adopción, si una empresa adopta esta tecnología va a poder marcar la diferencia en su ecosistema. Es bastante claro que aquellos jugadores que usan este tipo de tecnología están ganando preferencia en el mercado.

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