Google celebra el cumpleaños 180 de Juana Alarco de Dammert con un doodle. (Foto: Google)
Google celebra el cumpleaños 180 de Juana Alarco de Dammert con un doodle. (Foto: Google)
Redacción EC

le rinde homenaje hoy -a través de un doodle- a , defensora de los derechos del niño y filántropa que lideró el primer programa de bienestar social para madres e hijos en Perú.

Conocida como “La abuelita de los niños”, también ayudó a establecer los primeros jardines de infancia y guarderías del país.

“¡Feliz cumpleaños Juana Alarco! Los niños en el Perú de hoy viven una vida mejor gracias a ti”, es el saludo de Google para la educadora, según se lee en su página.

MIRA TAMBIÉN: Mitad lancha, mitad avión: así es el ekranoplano que se usará en Hawaii para viajar entre las islas

Nacida en Lima un día como hoy, pero en 1842, Dammert tenía un espíritu humanitario desde niña, a menudo como voluntaria con su padre en el hospital local. Después de casarse con un hombre de negocios alemán en 1861, Dammert y su esposo se mudaron a Europa cuando Francia estaba experimentando una importante reforma del bienestar. Esto la inspiró a aprender más sobre cómo los gobiernos pueden desempeñar un papel impactante en la protección de las vidas de los niños.

Armada con nuevas ideas, Dammert regresó a Perú en 1886, después de que terminó la ocupación chilena, para ayudar a reconstruir su país devastado por la guerra.

Dammert ayudó a crear un orfanato para niños de entre siete y doce años. Más tarde, también estableció instituciones de cuna de maternidad para los hijos de madres trabajadoras, abrió la primera guardería en Perú y estableció dos escuelas que ayudaron a los niños pequeños a aprender a su propio ritmo.

En Lima hay dos escuelas y un parque que llevan su nombre. También hay un busto de bronce con su imagen en el parque Neptuno, declarado integrante del Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más