Así son los ekranoplanos fabricados por Regent que volarán entre las islas hawaianas.
Así son los ekranoplanos fabricados por Regent que volarán entre las islas hawaianas. / Regent
Redacción EC

Hablar de ekranoplanos suele llamar la atención por dos cosas: uno, por su nombre (ekrano es una deformación de la palabra rusa para describir el “efecto suelo” que le permite volar muy cerca de la superficie marina) y dos, porque está firmemente asociado a la Unión Soviética, la Guerra Fría y el desarrollo. También, en estos últimos años, por la aparición en una playa en 2020 del “Monstruo del Mar Caspio”, un gigantesco ekranoplano ruso que más tarde debió ser remolcado a tierra para quitarlo de allí.

MIRA: ¿Cómo te guardaron tus contactos? Los riesgos de entregar toda tu información a aplicaciones sospechosas

Ahora tendrá un uso más pacífico: Hawaiian Airlines anunció la inversión en Regent, una firma que está desarrollando ekranoplanos de corto alcance (). La compañía planea usarlos para llevar pasajeros entre las islas, aprovechando que su condición anfibia le permite a un ekranoplano usar puertos para subir y bajar pasajeros y evitar los aeropuertos convencionales.

El ekranoplano es un vehículo similar a un avión, pero que vuela a bajísima altura, apenas por encima de la superficie del mar: lo hace sobre un colchón de aire generado por la diferencia de presión entre el aire bajo sus alas y el que está encima, denominado efecto suelo.

Así son los ekranoplanos fabricados por Regent que volarán entre las islas hawaianas.
Así son los ekranoplanos fabricados por Regent que volarán entre las islas hawaianas. / Regent

En este caso, y tal como muestra el video publicado por Regent, el ekranoplano se eleva hasta que su casco queda en el aire, y tiene una pequeña aleta submarina, similar a la que se usa al hacer hidrofoil impulsado por vela o en las hidrobicicletas, como la Hydrofoiler XE-1 presentada hace un año, para darle sustentación mientras gana velocidad.

MIRA: Lo que puede hacer si su teléfono se queda sin WhatsApp el 31 de mayo

El modelo Monarch tiene ocho motores eléctricos, una envergadura de 33,5 metros, capacidad para 100 personas y vuelta a 290 kilómetros por hora; estará listo en 2028, ; su operación le permitirá una vía alternativa a Hawaiian Airlines, que opera más de un centenar de vuelos por día entre las diferentes islas.

La Nación / Argentina / GDA.