El proyecto Global Music Vault  podría salvar nuestro patrimonio cultural musical en caso de un desastre que ponga en riesgo a la humanidad. (Foto: globalmusicvault.com)
El proyecto Global Music Vault podría salvar nuestro patrimonio cultural musical en caso de un desastre que ponga en riesgo a la humanidad. (Foto: globalmusicvault.com)
Redacción EC

En plena guerra entre Rusia y Ucrania, la posibilidad de una guerra nuclear ha tomado fuerza otra vez. Pero ese no es el único peligro. El COVID-19 nos ha demostrado el peligro que podemos pasar ante una pandemia. Cualquier desastre de escala mundial podría poner en riesgo la supervivencia de millones de personas, incluso la .

Ante ese peligro devastador, han surgido ideas para conservar especies para futuras generaciones. En esa línea es que existe Global Music Vault, un proyecto que funciona como bóveda musical para proteger el patrimonio cultura de la humanidad.

LEE TAMBIÉN: Movilidad eléctrica: el hidrógeno portátil pronto sería una realidad con este prototipo

¿Dónde se encuentra esta bóveda? Nada menos que en el extremo de Noruega, en una profunda montaña ártica. Se trata de una zona desmilitarizada y protegida por 42 naciones. Debido al clima frío y seco se pueden almacenar toda la información.

“Gran parte de nuestro patrimonio se almacena digitalmente y, a pesar de los mejores esfuerzos para protegerlo para el futuro, puede estar expuesto a riesgos, ya sea del entorno en línea o simplemente de los límites de la tecnología de almacenamiento moderna”, señala el proyecto en su. El tiempo estimado de almacenamiento sería de mil años.

La bóveda se encuentra en Noruega, en uno de los extremos del ártico más alejados. (Foto: globalmusicvault.com)
La bóveda se encuentra en Noruega, en uno de los extremos del ártico más alejados. (Foto: globalmusicvault.com)
Con una tecnología en base al cuarzo se podría conservar la música hasta por mil años. (Foto: globalmusicvault.com)
Con una tecnología en base al cuarzo se podría conservar la música hasta por mil años. (Foto: globalmusicvault.com)

Por otro lado, uno de los socios del proyecto es Microsoft y ha detallado que el trabajo consiste en almacenar las pistas musicales en obleas de cuarzo. Estas pueden soportar condiciones extremas sin comprometer la integridad de los datos. Además, no se deterioran fácilmente con el tiempo, lo que las convierte en un soporte muy fiable, informó la página .

LEE TAMBIÉN: Samsung trabaja en una línea de celulares plegables de gama media

Para eso se utiliza el sistema Project Silica que funciona con láseres de femtosegundo, una tecnología avanzada que permite crear grabados a nanoescala. Con luz polarizada a través de cristal se podría hacer la lectura informática.

Otro de los participantes es el Consejo Internacional de la Música (IMC), creado en 1949 por la UNESCO, que es la red más grande del mundo de organizaciones e instituciones que trabajan en el campo de la música. Tiene presencia en más de 150 países.




Contenido sugerido

Contenido GEC