Ver un video de PewDiePie funciona como un examen generacional. Si uno se ríe, entonces pertenece a la generación YouTube. Pero si ni siquiera consigue esbozar una sonrisa, pues probablemente no entienda por qué la plataforma está apostando a este gritón que juega videojuegos delante de una cámara.
El miércoles comenzó a funcionar YouTube Red, la versión paga del servicio de videos y lanzó sus primeros cuatro contenidos originales: tres películas y una serie. Esta última es la apuesta más ambiciosa de la plataforma de Google.
"Scare PewDiePie" es una serie en formato de reality aventura, que tiene entre sus productores al estudio del exitoso programa televisivo de zombies "The Walking Dead". Pero, ¿por qué YouTube eligió a PewDiePie en vez de a cualquier actor reconocido de Hollywood?
El rey de YouTube
Para comprender la decisión del cásting de YouTube Red no hay que entender los chistes absurdos y exageraciones de PewDiePie, ni siquiera hay que saber de series o videojuegos; basta con ver los números.
En agosto pasado, PewDiePie consiguió el récord guinness de mayor cantidad de suscriptores en un canal de YouTube con más de 38 millones. Actualmente supera los 42 millones.
PewDiePie firmando copias de su libro "This book loves you", editado en octubre pasado. (Foto: Getty)
Un mes después batió otro récord de YouTube al convertirse en la primera persona en alcanzar las 10.000 millones de vistas.
Luego, en octubre, lanzó su primer libro, "This book loves you" ("Este libro te ama"), que un mes antes de salir al mercado ya estaba entre los más populares de Amazon. Es decir que, para ser rentable, YouTube apostó a su propia estrella mediática.
Más que videojuegos
Se suele decir que PewDiePie es famoso por filmarse mientras juega videojuegos y comentarlos en vivo. Sin embargo, es más un vlogger, una persona que crea videos sobre temas de interés general, muchos de los cuales involucran su vida personal.
El éxito de su canal de videos, lanzado en el 2010, fue casi inmediato. Entre sus señas particulares están el uso de distintos tonos de voz (la aguda sobre todo) y gestos faciales exagerados, acompañados por gráficos (palabras, fotos) absurdos.
Sus videos carecen de guión y es justamente esa espontaneidad lo que más atrae a los "bros", los seguidores de PewDiePie.
La cuestión para YouTube será si, con un mayor nivel de producción y ciertos lineamientos de un guión, el éxito de PewDiePie continuará.