¿Por qué hasta ahora no hay información clara sobre qué tan perjudicial puede ser omicron?
¿Por qué hasta ahora no hay información clara sobre qué tan perjudicial puede ser omicron?
Bruno Ortiz Bisso

Desde finales de noviembre un nuevo nombre, siguiendo el alfabeto griego, se empezó a hacer común en el vocabulario de la calle en todo el mundo. Se trata de , el nombre asignado a una nueva variante considerada de preocupación por la OMS.

LEE TAMBIÉN: La alerta de la OMS por la “amenaza gemela” de Ómicron y Delta y el “tsunami” de contagios que causa

En este poco más de un mes se saben muchas cosas sobre esta nueva variante : tiene algunos síntomas que la diferencian de otras variantes, es capaz de reinfectar a personas que ya tuvieron COVID-19 -aunque las reinfecciones son comunes en otros virus respiratorios-, se sabe que las vacunas no están preparadas -porque se hicieron antes de que se hallaran las variantes-; pero que con la dosis de refuerzo estamos mucho mejor.

Sin embargo, también hay muchos datos que aún no están claros: ¿a quiénes afecta más? ¿Realmente es más o menos contagiosa? ¿Es más o menos grave que delta? ¿Genera más hospitalizaciones? Son varias interrogantes que aún no son contestadas y en este video exploramos las razones para que suceda eso.

LEE TAMBIÉN: Toque de queda y restricciones en Año Nuevo, horarios, multas y qué no hacer el 31 de diciembre y 1 de enero

Esperanzas sobre la variante

Un estudio preliminar realizado por científicos de Sudáfrica apunta a que la mayor parte de la respuesta contra el SARS-CoV-2 de las células T estimulada por la vacunación o por infecciones previas se mantiene ante la variante .

De acuerdo con la agencia Efe, la investigación observó la respuesta de los linfocitos T de “memoria” (que recuerdan cómo combatir los virus) en 70 personas inoculadas con las vacunas de Pfizer (dos dosis), de Johnson & Johnson (una o dos dosis) o previamente contagiadas.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más