Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

¿Por qué la Academia Médica belga afirma que la dieta vegana es peligrosa para los niños?

Expertos afirman que este tipo de alimentación genera deficiencia de vitaminas y problemas en el desarrollo

veganos

(Foto: Pixabay)

La Academia de Medicina de Bélgica publicó un informe en el que alerta sobre los peligros de imponer una dieta vegana a los bebés y adolescentes.

El pronunciamiento se da luego de que el responsable de derechos de la infancia del país, Bernard De Vos, pidiera una opinión sobre el tema a la mencionada entidad.

[El joven de 18 años que desafió las teorías conspirativas de su madre y se vacunó]
[Sarampión | ¿Por qué ha vuelto a ser un peligro para la salud mundial?]

Los médicos belgas que forman el comité de expertos han señalado que la dieta vegana en menores es "un régimen restrictivo que entraña carencias inevitables y necesita el seguimiento permanente de los niños para evitar retrasos irreversibles en el crecimiento". 

El informe afirma que debido a este tipo de alimentación, los niños dejan de recibir vitaminas esenciales como la D y la B12, calcio y otros nutrientes indispensables para su desarrollo. Además, la entidad recomienda que esta dieta sea proscrita en adolescentes y embarazadas.

"Hablamos de retraso del crecimiento, psicomotores, desnutrición e importantes anemias", señala Isabelle Thiébaut, experta en dietética infantil que colaboró con el informe.

"Ciertos desarrollos deben realizarse en un momento preciso de la vida y, si no se hacen, es irreversible", agrega la academia belga.

El debate sobre la dieta vegana es un tema latente en Bélgica luego de que en 2017, un bebé muriera de desnutrición tras ser alimentado solamente con "leche vegetal" proveniente de arroz, avena y quinua.

"Cuando se es niño, el cuerpo fabrica células cerebrales, lo que implica necesidades más importantes de proteínas y ácidos grasos esenciales. El cuerpo no los produce, hay que recurrir a las proteínas animales", alertan.

Los expertos además afirman que no se han presentado más muertes relacionadas a la dieta vegana debido a la rápida intervención de los pediatras, quienes han podido contrarrestar a tiempo los problemas que presentaban los menores.

En tanto, la Academia Americana de Nutrición y Dietética señala que una dieta sin alimentos de origen animal puede ser apropiada en cualquier edad, solo si se hace de manera informada y con la guía de profesionales de la salud.

En esa misma orilla se sitúan la Academia Americana de Nutrición dietética o la Agencia de Salut Pública de Catalunya, que han afirmado que la dieta vegetariana o vegana puede ser positiva para la infancia, si se toman las previsiones necesarias y si se tiene una asesoría médica que acompañe a los padres.

Síguenos en Twitter...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada