El ministro de Agricultura alemán, Christian Schmidt, anunció la intención de dejar de eliminar mediante el método de triturado a los polluelos macho por no servir para la producción de huevos.
"Mi objetivo es acabar con la trituración de polluelos en 2017", aseguró el ministro al referirse a esta práctica, criticada por los defensores de los animales, y mediante la cual se eliminan al año en Alemania a unos 45 millones de polluelos macho al momento de nacer.
Schmidt garantizó a la Universidad de Leipzig y a sus socios una subvención por un monto de 1,17 millones de euros (1.20 millones de dólares), que se suman a aproximadamente dos millones ya destinados para desarrollar una técnica que permita en un futuro determinar el sexo del polluelo en el huevo a los tres días de su incubación.
Este método permitiría descartar previamente los huevos incubados sin necesidad de recurrir posteriormente al triturado de los polluelos vivos una vez salidos de su cascarón.
La responsable del proyecto en Leipzig, Maria Krautwald-Junghans, se mostró confiada de que los equipos estarán desarrollados para esa fecha.
Con este nuevo método se abrirá un pequeño orificio con un láser en el huevo incubado para determinar después a través de una espectroscopia el sexo del embrión.
Una vez realizado este procedimiento, se volverá a tapar el orificio abierto en el huevo.
En tanto, la Asociación Alemana de Defensa de los Animales subrayó hoy que a largo plazo se hará necesario el abandono del sistema vigente para dar paso a la crianza de aves que sirvan tanto para la producción de huevos como de carne.
"Un ministro que afirma que matar polluelos atenta contra los principios de la ley de protección animal en realidad sólo puede estar a favor de la prohibición", subrayó la organización.
Por otra parte, el ministro y el sector de la avicultura firmaron un acuerdo para poner fin hasta agosto de 2016 a la controvertida práctica de cortar parte del pico a gallinas ponedoras y pavos de engorde.
Podrá haber excepciones, por ejemplo en casos de canibalismo o si las aves se arrancan las plumas, indicaron los productores del sector.
Fuente: EFE