La Oficina de Divulgación de la Unión Astronómica Internacional (UAI) dio a conocer los candidatos finalistas entre los cuales los peruanos podrán elegir los nombres de un exoplaneta y su estrella. Todas las personas podrán votar por su favorito hasta el viernes 15 de noviembre a las 6 p.m.
En total son ocho los nombres ligados a la cultura peruana que quedaron como seleccionados para poder bautizar al planeta HD 156411b, ubicado a 178 años luz de la Tierra, y a su estrella HD 156411. Puedes votar aquí.
-[¿Por qué son tan importantes las muestras extraterrestres que Hayabusa 2 trae a la Tierra?]
-[“Abandonará la galaxia y nunca regresará”: detectan la estrella más veloz de la Vía Láctea]
►[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]
“El sistema planetario HD 156411 espera por un nombre puesto por los peruanos”, dijo a El Comercio el astrónomo Víctor Vera, coordinador nacional de divulgación de la UAI en el Perú.
Los finalistas son los siguientes:
Mitología inca
Entre las propuestas que se pueden votar desde este jueves por Internet está la de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que aboga por llamar al exoplaneta Huiracocha, en honor a la principal divinidad incaica, y a la estrella Hananpacha, nombre que los incas le daban al plano celeste donde vivían sus dioses.
En cambio, la institución educativa Pachacutec optó por que se nombre Huiracocha a la estrella y al planeta Illapa, el dios incaino del trueno y el relámpago.
Desde un colegio de secundaria están en concurso dos propuestas, donde una sugiere nombrar a la estrella Coyllur, como la diosa inca de las estrellas y que en quechua actual significa literalmente “estrella”, y al planeta Nunapsi, que en la misma lengua de los incas significa “alma gaseosa”.
Personaje de obra de Abraham Valdelomar
La otra sugerencia de la misma escuela rescata nombres de la obra del escritor Abraham Valdelomar, de modo que la estrella fuese Inquill Wapsi y el exoplaneta Sumaj Majta, en cuyo relato son un matrimonio de la nobleza inca donde ella muere abrazada por los rayos del Sol y él decide morir en la noche tras enterrarla a ella.
Otro colegio propuso que la estrella se llame Caral, en honor a la civilización más antigua de América, que se desarrolló hace unos 5.000 años al norte de Lima, y al exoplaneta Nasca, igual que la civilización creadora de las famosas Líneas cuyas formas geométricas y de animales solo pueden apreciarse desde el cielo.
Constelaciones prehispánicas
Otra propuesta de escolares abogó por Qatachillay (llama brillante) y Urcuchillay (llama oscura) para respetar los dos tipos de constelaciones que se diferenciaban en el Antiguo Perú, pues los espacios oscuros entre las estrellas también eran tenidos en cuenta.
Desde la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú (SCAP) se propuso en cambio que el nombre de la estrella sea Chicopaec, como el principal dios de los moches, pueblo que dominó el norte del Perú entre los siglos II y V, y que el exoplaneta sea Quismique, dios menor servidor de Chicopaec.
Pachacutec y su escultura de oro
Por último, el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) sugirió que el exoplaneta reciba el nombre de Pachacutec, inca que amplió el mayor imperio de la América prehispánica, y que la estrella sea Punchaw, nombre de la estatua de oro que el inca mandó forjar en el templo de Coricancha, de Cusco.
Conoce más detalles aquí.
Los resultados
El astrónomo Víctor Vera dijo a este Diario que la comisión evaluadora del concurso recibió 30 postulaciones y analizó cada una de ellas para determinar si cumplían con los requisitos.
Vera indicó que la UAI, en el marco de las celebraciones por los 100 años de su fundación, dará a conocer los dos nombres ganadores en diciembre. El concurso IAU100 NameExoWorlds se realiza en más de 70 países.
“El objetivo de este concurso es concientizar a todos los ciudadanos del planeta sobre nuestra posición en el Universo; plantearnos la pregunta de si estamos solos en el cosmos y valorar nuestro planeta”, señala el astrónomo.
El planeta que será nombrado por los peruanos (HD 156411b) es un gigante gaseoso un poco más grande que Júpiter, que orbita con un periodo de 2.3 años terrestres alrededor de una estrella similar al Sol (HD 156411). Se encuentran en la constelación del Altar y se puede observar con telescopios pequeños desde todo el Perú.
Con información de EFE
Síguenos en Twitter: