Bacteria habría causado la muerte de 200 mil antílopes saiga
Bacteria habría causado la muerte de 200 mil antílopes saiga

Chile, El Mercurio/GDA

BETPAK-DALA. El trágico evento que provocó la muerte de 200 mil antílopes saiga en la localidad de Betpak-Dala en Kazajistán ya tendría una explicación, según anunció la Alianza de Conservación de Saiga (SCA, por sus siglas en inglés).

Tras meses de estudio en base a tejido obtenido de algunos animales muertos durante mayo del 2015, varios laboratorios identificaron la bacteria 'Pasteurella multocida' como el agente que causó la septicemia hemorrágica. Según reportes de la misma entidad, la situación era tal que los animales morían apenas unas horas después de mostrar los primeros síntomas.

La situación se observó durante la temporada en que las hembras se agrupaban en distintos sectores para dar a luz. Poco después, empezaron a mostrar síntomas, lo que terminó en una mortalidad de hasta 100% para los distintos grupos.

Estudios anteriores indican que la bacteria 'Pasteurella multocida' reside en el aparato respiratorio de estos animales, sin generar daño. Lo que se estudiará ahora es qué factores ambientales, como el clima, el estado del suelo y la vegetación, podrían haber hecho que la bacteria "se volviera virulenta", en palabras de la SCA. El objetivo es entender qué cambió entre el periodo de partos del 2015 y los anteriores, donde no habían producido eventos de este tipo.

El problema es que, según los expertos, hasta ahora no hay un método para evitar que una situación así ocurra nuevamente. "No hay profilaxis práctica posible contra la septicemia hemorrágica en los saiga dado el comportamiento de la especie y la falta de un mecanismo de entrega para una vacuna", indicó Richard Kock, del Royal Veterinary College de la Universidad de Londres.

De acuerdo a estimaciones de la SCA, la población de antílopes saiga se elevó a 250 mil especímenes en el 2013, pero el evento de mayo provocó la muerte de cerca de 200 mil.

 

Contenido sugerido

Contenido GEC