Black Friday | Las compras de fin de año pueden causar estrés en muchas personas. (Foto: Pixabay)
Black Friday | Las compras de fin de año pueden causar estrés en muchas personas. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Las fiestas de fin de año suelen traer consigo una serie de preparativos y campañas como el enfocadas a las compras navideñas. Muchas personas disfrutan esta temporada, pero otras pueden desarrollar mucho estrés.

Asociaciones como la Blood Pressure UK del Reino Unido, advierten lo perjudicial que puede ser para la presión arterial el estrés causado por actividades asociadas a esta temporada. Esto, según indican los especialistas como el doctor Juan Urquiaga, supone un riesgo mayor para quienes sufren de hipertensión.

-[]

-[]

►[]

El médico cardiólogo del Centro de Imagen y Cardiología Preventiva (CIP) explica que, al enfrentarse a situaciones de estrés como las que pueden experimentarse semanas o días previos a las festividades (alta congestión vehicular, largas colas en los establecimientos, entre otras), el cuerpo produce ciertas hormonas que elevan la presión sanguínea.

“Este estímulo provoca que las arterias se estrechen y que el corazón palpite con mucha rapidez, lo cual pone al paciente hipertenso en riesgo de presentar complicaciones como problemas cardiacos o, incluso, enfermedad renal”, sostiene el experto.

Asimismo, Urquiaga afirma que “la manera en que las personas enfrentan un episodio de estrés también puede tener consecuencias sobre su salud. Por ejemplo, en un grupo esta sensación tiende a motivar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas o trans, en sodio, dulces y bebidas azucaradas, alternativas poco saludables y abundantes durante fiestas de fin de año”.

Con el objetivo de prevenir posibles afecciones cardiovasculares durante los preparativos por celebraciones de diciembre, el especialista comparte cinco recomendaciones:

1. Evitar las horas pico en centros comerciales

Un motivo frecuente de estrés durante el último mes del año suele ser encontrar tráfico intenso y cientos, sino miles, de personas al acudir a tiendas y malls. Estas circunstancias pueden ser especialmente nocivas para quien padece de hipertensión, considerando que ir de compras y hacer preparativos tienden a generar mayor tensión y ansiedad.

Aprovechar fechas como el Black Friday para evitar salir de casa para las compras navideñas es una buena alternativa. (Foto: Pixabay)
Aprovechar fechas como el Black Friday para evitar salir de casa para las compras navideñas es una buena alternativa. (Foto: Pixabay)

2. Elevar el consumo de frutas y vegetales

Ambos grupos de alimentos son conocidos por su alto contenido de potasio, un mineral que se caracteriza por ayudar a disminuir la presión arterial. Por ende, su ingesta, especialmente durante estas fechas, puede 1. convertirse en un respaldo para quienes pudieran cometer excesos al consumir productos ricos en sodio.

3. Hacer un buen manejo del tiempo

Esta recomendación es válida para cualquier época del año, pero lo es más aún cuando se trata de organizar la agenda de las cuatro semanas previas a las fiestas. Querer tener todo listo en el momento justo, mientras se hacen compras o se visita a los seres queridos, puede disparar los niveles de estrés y generar picos de elevada presión arterial.

4. Respetar la prescripción médica

Producto de la algarabía, muchos pacientes tienden a descuidar su tratamiento pasando por alto su medicación. Sin embargo, a fin de evitar cardiopatías, es indispensable cumplir con la toma del medicamento, el cual no solo controlará su presión arterial, sino que dependiendo del fármaco prescrito también protegerá sus riñones.

5. Reducir el consumo de salsas y embutidos

De la gran mayoría de productos alimenticios, estos se encuentran entre los más perjudiciales debido a su alto contenido de sodio. Salchichas, jamones y buena parte de los aderezos de la gastronomía peruana son protagonistas frecuentes de las cenas de fin de año y la población con hipertensión debe evitar consumirlos en exceso.

Es importante, señala Urquiaga, no incurrir en excesos y controlar el estrés en el marco de las festividades de diciembre, para evitar desarrollar hipertensión arterial. Este es un llamado especialmente relevante considerando que, según el estudio más reciente realizado al respecto en nuestro país, aproximadamente 4.5 millones de peruanos sufren de esta condición sin saberlo.

Síguenos en Twitter: