Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Cáncer de pulmón | El programa de Google que detecta esta enfermedad "con más eficiencia que los médicos"

El equipo a cargo de la investigación dijo que IA tendrá un "enorme" papel en el futuro de la medicina, pero el software actual aún no está listo para su uso clínico

La inteligencia artificial podría aumentar la detección de cáncer en un 5%.

La inteligencia artificial podría aumentar la detección de cáncer en un 5%.

¿Puede la Inteligencia Artificial (IA) ser mejor que los médicos especialistas para diagnosticar el cáncer de pulmón?

Así lo sugiere un estudio reciente de científicos de la Universidad Northwestern en Illinois, Estados Unidos, que junto a Google esperan que esta tecnología pueda aumentar la eficacia de la detección del cáncer.

Encontrar tumores en una etapa más temprana debería facilitar el tratamiento de la enfermedad.

El equipo a cargo de la investigación dijo que IA tendrá un "enorme" papel en el futuro de la medicina, pero el software actual aún no está listo para su uso clínico.

El estudio se centró en el cáncer de pulmón, el que mata a más personas (1,8 millones al año) que cualquier otro tipo de cáncer.

Es por eso que EE.UU. recomienda realizar exámenes de detección para personas con alto riesgo debido a los años de consumo excesivo de tabaco.

Sin embargo, las pruebas de detección pueden resultar en biopsias invasivas para las personas que no tienen cáncer y también pueden no detectar algunos tumores.

¿Cómo fue el estudio?

El estudio utilizó inteligencia artificial para determinar si el análisis de las tomografías podría mejorarse.

El primer paso fue entrenar al software de computadora con 42.290 tomografías computarizadas de pulmón de casi 15.000 pacientes.

Los investigadores no le indicaron a la IA qué buscar, solo revelaron qué pacientes tuvieron cáncer y cuáles no.

Los resultados que arrojó la IA fueron comparados con el análisis de un equipo de seis radiólogos expertos en la interpretación de tomografías computarizadas.

El programa fue más efectivo que los radiólogos al examinar una sola tomografía computarizada y fue igual de efectivo cuando los médicos tenían múltiples tomografías para interpretar.

Los resultados, publicados en la revista Nature Medicine, demostraron que la IA podría aumentar la detección de cáncer en un 5% y al mismo tiempo reducir los falsos positivos (personas diagnosticadas falsamente con cáncer) en un 11%.

"El siguiente paso es usarlo en pacientes en forma de un ensayo clínico", le dijo a la BBC, el doctor Mozziyar Etemadi, de la Universidad Northwestern.

Según Etemadi, a veces la IA "señala un nódulo pulmonar (un crecimiento) que, en todo sentido parece benigno, pero el programa cree que no lo es. Y generalmente está en lo correcto".

"Una área de la investigación científica es averiguar por qué", agregó.

Etemadi dice que si se realiza un trabajo conjunto entre la inteligencia artificial y los médicos, el resultado sería aún más efectivo y que la IA puede tener un "enorme" papel en la medicina.

Por su parte, Rebecca Campbell, de Cancer Research de Reino Unido opina que es alentador ver innovaciones tecnológicas que algún día podrían ayudar a detectar el cáncer de pulmón en una etapa temprana.

"De manera similar a cómo aprendemos de la experiencia, estos algoritmos realizan una tarea repetidamente, y cada vez se la ajusta un poco para mejorar la precisión", dice.

"Detectar el cáncer temprano, cuando es más probable que el tratamiento tenga éxito, es una de las formas más poderosas de mejorar la supervivencia, y desarrollar una tecnología económica que no sea invasiva podría jugar un papel importante", añade Campbell.

"Los próximos pasos serán probar esta tecnología aún más para ver si se puede aplicar con precisión a un gran número de personas".

Tags Relacionados:

salud

Cáncer

BBC


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada