Científicos buscan superbacteria en el lugar menos pensado
Científicos buscan superbacteria en el lugar menos pensado
Redacción EC

Un grupo de científicos se han embarcado a una interesante y complicada tarea, estudiar una bacteria resistente a los antibióticos que proviene de las aguas contaminadas del mar. Pero para poder realizar esta investigación, los especialistas tienen que realizar un trabajo que puede sonar raro: analizar el trasero de los surfistas.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter (Reino Unido) están trabajando con el grupo ecologista ‘Surfistas Contra las Aguas residuales’ con el objetivo de aprender más de esta superbacteria. Para esto, se han recolectado muestras rectales de más de 150 surfistas, al menos tres veces al mes. También se analizaron las tablas.

¿Pero por qué necesitan este tipo de muestras? Según Anne Leonard, miembro del equipo que realiza el estudio, lo hacen debido a que los surfistas suelen tragar agua de mar, lugar donde habita esta bacteria.

"Ya hemos demostrado que esta agua puede contener bacterias resistentes a los antibióticos, pero no tenemos ni idea de cómo esto podría afectar a los microbios que viven en nuestros intestinos, o cómo podría repercutir en la salud", indica Leonard, citada, por el portal Cnet.

Aunque puede sonar divertido la idea que se examine la parte posterior de las personas, el tema de las superbacterias no es para tomarse a la ligera.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos es una gran amenaza para la salud, ya que este tipo de bacterias no responden al tratamiento ordinario, lo que da lugar a una enfermedad prolongada, mayor riesgo de muerte y costos más elevados. Asimismo, un alto porcentaje de infecciones hospitalarias se debe a bacterias resistentes

Fuente: Cnet