Científicos logran crear el mapa de proteínas humanas
Científicos logran crear el mapa de proteínas humanas
Redacción EC

Berlín (dpa). Científicos estadounidenses y alemanes crearon un catálogo de del cuerpo humano, lo que fue considerado un "hito" para la ciencia médica.

Académicos de la Universidad Johns Hopkins, con sede en Baltimore, y la Universidad Técnica de Múnich llevaron adelante proyectos separados de mapeo de más del 90% de los codificadores de en humanos, de acuerdo con la información difundida hoy en la revista "".

Los estadounidenses identificaron 17.300 codificadores de mientras que los alemanes mapearon 18.000, lo que representa respectivamente el 84% y el 92% de las proteínas encontradas en humanos.

De acuerdo con los investigadores de Múnich, hasta ahora solo se habían identificado exitosamente la mitad de las encontradas en el cuerpo humano.

La investigación identifica indicadores de proteína que pueden, entre otras cosas, predecir la resistencia o sensibilidad de un individuo a las drogas, lo que significa que los médicos podrán desarrollar tratamientos para enfermedades a medida, incluyendo el cáncer.

"Estamos abriendo más la puerta al tratamiento individualizado de pacientes", dijo Bernhard Kuester, quien lideró el estudio alemán. "Al conocer el perfil proteico de un tumor, se podrán crear en el futuro medicinas más orientadas".

Los contienen el borrador de las proteínas en el cuerpo. Hasta ahora, no se conocía la función de todas las proteínas en el cuerpo.

"Al generar un conjunto de datos amplio sobre las en humanos, hemos facilitado a los investigadores la identificación de proteínas en sus experimentos", dijo Akhilesh Pandey, profesor en Johns Hopkins.